jueves, marzo 28

6 museos de Lambayeque atenderán durante Semana Santa

Los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada–Sipán, Chotuna–Chornancap y el complejo arqueológico Huaca Ventarrón, ubicados en la región Lambayeque, atenderán con normalidad, y en los horarios habituales, durante los días feriados por Semana Santa.

De esta manera, los seis museos –que forman parte de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura- se presentan como una buena alternativa para las familias interesadas en conocer más sobre la historia prehispánica de Lambayeque que albergan los recintos museográficos.

En ese sentido, la dirección de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, entidad a cargo de su administración, invitó a la población local y a los turistas que visiten Lambayeque durante el feriado a visitar los museos entre las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Que nos ofrecen los museos

Museo arqueológico Nacional Brüning. El museo nos muestra el proceso de la cultura Lambayeque desarrollada entre los siglos VIII al XI d.C. Ubicación: avenida Huamachuco cuadra 8, en la ciudad de Lambayeque, Perú.

Museo Tumbas Reales de Sipán. Se ubica también en la ciudad de Lambayeque, su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, El museo concentra más de 2,000 piezas de oro encontradas en la tumba del Señor de Sipán, descubrimiento realizado en 1987. Ubicación: Av. Juan Pablo y Guzmán S/N.

Museo Nacional Sicán. El Museo Nacional Sicán se ubica en la ciudad de Ferreñafe-Lambayeque, en el camino que conduce al Santuario Histórico Bosque de Pómac. La exposición permanente está conformada por bienes culturales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán. Ubicación: avenida Batán Grande cuadra 9 s/n–carretera Pítipo-Ferreñafe.

Museo de Sitio Túcume. Cuenta con tres salas de exposición independientes para que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza. La museografía es lúdica, interactiva y muy visual exhibiendo la historia general de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad. Ubicación: a 1 kilómetro al este del distrito de Túcume, Lambayeque.

Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán. El complejo arqueológico y el museo de sitio se ubican a 27 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo, en la jurisdicción del distrito de Zaña. El museo expone tres contextos funerarios de elite mochica recuperados en las excavaciones realizadas en el 2007 en el mausoleo real de la Huaca Rajada-Sipán. Ubicación: en las comunidades de Huaca Rajada y Sipán–distrito de Zaña.

Museo de Sitio Chotuna-Chornancap. En este lugar se puede apreciar diferente escenas del desembarco del mítico Naylamp a través de óleos y la representación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes. En el complejo Chornancap se descubrió a la primera Sacerdotisa de Lambayeque. Ubicación: a 1.5 kilómetros del caserío Ranchería comunidad campesina San José–Lambayeque.

Complejo arqueológico Huaca Ventarrón. Ubicado en el centro poblado Ventarrón del distrito de Pomalca, es considerado el primer templo de la región Lambayeque que data desde hace 4,000 años y contiene en su magnífica arquitectura los murales más antiguos de América.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?