sábado, abril 20

Este año escenificación del Inti Raymi durará menos de dos horas

La escenificación del Inti Raymi en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, como parte de las fiestas jubilares de Cusco, tendrá este año una duración de una hora con 30 minutos y no las dos horas con 15 minutos como era habitualmente, se informó.

El anuncio lo hizo el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) Luis Huayhuaca Villasante, luego que recibiera aportes de dos especialistas en teatro y críticos de arte que hicieron observaciones, luego de su arribo de la capital Lima.

Mencionó que los discursos que hay en la escenificación por el Inca y su séquito real, son demasiados y generan tedio en los turistas nacionales y extranjeros que participan de esta actividad pasada las 13:00 horas, después de dos anteriores escenificaciones.

“Se habló con el director general del Inti Raymi para que sin variar el guión oficial se dé mayor movimiento, mayor agilidad a la escenificación”, afirmó Huayhuaca Villasante en declaraciones a la Agencia Andina.

“Se van a realizar algunas reformas sustanciales para que no se hable demasiado, porque a veces ni los propios cusqueños saben lo que dice el Inca, queremos que sea más factible”, aseveró.

Esta innovación y otras reformas que se tendrán en la máxima actividad como es el Inti Raymi, que se celebra el 24 de junio, y otras como el Ritual del Fuego, serán difundidas el próximo martes 19 de abril.

El artista que interpretará el Inca será nuevamente el actor chumbivilcano Nivardo Carrillo, en tanto se busca una nueva Coya, o esposa del Inca, para el efecto ya se ha entrevistado a 12 señoritas, sin resultado alguno, “no es un certamen de belleza solo se quiere tener a alguien con conocimiento del quechua”, concluyó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?