jueves, marzo 28

Delegaciones extranjeras participarán en fiesta del Inti Raymi

El Inti Raymi, ceremonia Inca que se escenifica cada 24 de junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, por las fiestas jubilares de Cusco, contaría este año, como parte de las innovaciones, con delegaciones de danzantes y músicos provenientes de Ecuador, Bolivia y Argentina.

Luis Huayhuaca Villasante, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó que se “pretende universalizar el Inti Raymi” con grupos de personas provenientes de los lugares hasta donde se extendió el Tahuantinsuyo (Chinchaysuyo, Qollasuyo, Contisuyo, Antisuyo).

Según explicó, se conversarían con las embajadas y consulados de los referidos países con el fin de contar con sus participaciones, vestimenta e instrumentos musicales; asimismo, conversar con autoridades de las regiones de Moquegua, Arequipa, Iquitos y Ucayali.

Para concretar esta ambiciosa propuesta el alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, y funcionarios de la Emufec viajarían a dichas localidad gracias al convenio y auspicio de una empresa aérea comercial, cuyos gastos no se tendrían en movilización.

“Vamos a hacer las gestiones para que participen con sus propias vestimentas, instrumentos musicales”, afirmó Huayhuaca Villasante en declaraciones a la agencia Andina,

Sostuvo que la universalización es porque el Inti Raymi también se escenifica en otros lugares de Sudamérica.

Por último, comentó que se coordina también la presencia de alcaldes provinciales y distritales del país, miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), que participarán de una asamblea en junio.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?