jueves, marzo 28

Bebidas alcohólicas y curanderos quedan prohibidos en peregrinación al Qoyllur Riti

La festividad del Señor de Qoyllur Riti, que se celebrará del 19 al 26 de mayo, se realizará con algunas prohibiciones en el Santuario, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, en Cusco, informó a la agencia Andina el presidente de la hermandad Hermitaño Aucapuma Pumasupa.

Por ejemplo, mencionó que impedirán la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el trayecto de la peregrinación y lugares de culto; evitarán que se den escenas románticas que pudieran hacer algunas parejas de enamorados (abrazos, besos), ya que desdice del respeto a la devoción.

Asimismo, prohibirán todo acto de delincuencia ya que no se descarta que vayan personas ajenas al peregrinaje; el juego con alasitas, billetes de papeles en el pucllanapata, lugar de juego y la presencia de curanderos, chamanes que van en contra de la religión católica.

Para hacer prevalecer estos acuerdos abordados por el Consejo de Naciones, que lo conforman ocho grandes comparsas provenientes de las diversas provincias de esta región, los pablitos o pabluchas se desplazarán en todo el trayecto.

Dentro de sus facultades estarán los castigos, como el dar de azotes con un wichi wichi o zurriago que portan los pablitos.

“No andar en parejas, no hacer cosas que se hacen en la ciudad, allá (el santuario) la casa de Dios se respeta. Los pablitos los someterán a castigos con el wichi wichi. “Si llegan al santuario los amigos de lo ajeno y tocaran un bolsillo, lo llevan al nevado y al río”.

Por último, dijo que cualquier persona no puede acceder al nevado, solo los pablitos para los ritos que ellos acostumbran, esta prohibición es por el calentamiento global y la desglaciación.

La peregrinación al milagroso Señor de Qoyllur Riti concitará a más de 250,000 personas devotos de la piadosa imagen que se desplazarán entre los 3,433 a los 5,471 metros sobre el nivel del mar.

Desde la comunidad de Mahuayani se ascenderá por un largo camino al Sinakara, al lugar donde se ubica el santuario, sobre los 4,800 msnm. La festividad estará garantizada en seguridad, desplazamiento y retorno.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021