viernes, marzo 29

Cierran temporalmente circuito turístico norte en la Reserva Nacional de Paracas

A fin de iniciar las labores de mejoramiento de infraestructura y servicios turísticos que se ofrecen en la Reserva Nacional de Paracas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) determinó el cierre temporal del circuito turístico norte de esta área natural protegida; proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Durante 240 días los visitantes a esta área natural protegida de la región Ica podrán acceder parcialmente a 11 puntos del circuito turístico tradicional de la Reserva como son los miradores de La Catedral, playa Yumaque, Itsmo y playa Roja; el Puesto de Control y muelle Lagunilla, las playas Raspón y La Mina, el Centro de Interpretación de la Reserva y la carretera tramo mirador La Catedral – playa Yumaque. El proyecto contempla la construcción de miradores, plazuelas, escaleras de acceso a las playas, estacionamiento para buses y autos, señalética, servicios higiénicos, ampliación de puestos de control, mejoramiento de las vías de acceso del circuito turístico, entre otras, con el objetivo de brindar mayor comodidad y mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes.

En ese sentido, el SERNANP invita al público en general, tomar las precauciones del caso, respetar las señales de seguridad y desvíos, y seguir las recomendaciones del personal guardaparque.

Circuito alternativo

Durante este periodo, el SERNANP ofrece a los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas un circuito alternativo con rumbo a la playa Mendieta, en el cual podrán observar y disfrutar de los bellos paisajes, rica biodiversidad y actividades de aventura que caracterizan a esta área natural protegida. En esta ruta los visitantes podrán disfrutar de paisajes prístinos, aguas cristalinas, formaciones rocosas erosionadas por acción del viento y mar, además de encontrar en parte de su recorrido lugares como: la isla Zarate o Panetón, el Playón, el Lago de Otuma, el mirador de los pozos de cristalización de sal de las Salinas de Otuma y el mirador de la turritelas (fósiles marinos).

Esta ruta alternativa se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva en donde los visitantes podrán conocer más el patrimonio natural y cultural que posee esta zona. Continúa en el sector “Turriutelas”, en donde podrán observar restos fósiles de un tipo de molusco que habitó estas costas hace más de 45 millones de años. Durante su recorrido, podrán conocer la Isla Panetón, bautizada así por los lugareños a efectos de su peculiar forma.

El tercer punto lo conforma el mirador “lago de Otuma y pozas de cristalización de sal de las Salinas de Otuma”, lugar ideal para la observación de aves como el chorlo nevado, flamencos, entre otras. Esta actividad la podrán realizar también en los miradores Conchal y Lagunas, que integran el cuarto y quinto punto del recorrido.

El último punto del recorrido está integrado por las playas El Playón y Mendieta, en donde desde su mirador los visitantes podrán apreciar formaciones rocosas esculpidas por acción del viento formando figuras de animales como la tortuga y el elefante o simplemente revitalizarse con la fuerza del mar descansando en medio del sol y, la arena. Además podrán realizar actividades y deportes de aventura como el kitesurf, windsurf y la pesca deportiva práctica que sabrá ser recompensada con una chita o un hermoso lenguado además de mariscos y pulpos que muchas veces se convierten en un desafío atraparlos. En conjunto este es un lugar ideal para compartir en familia.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?