viernes, abril 19

Especie en peligro crítico en el Perú: Suri o Ñandú petiso será censado en junio

El Segundo Censo Nacional del Suri o “ñandú petiso”, especie considerada en peligro crítico en el Perú, se realizará del 8 al 15 de junio próximos, en el altiplano de las regiones de Moquegua, Puno y Tacna donde acostumbra vivir, precisó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Christian Riveros, administrador técnico-forestal del Serfor Moquegua-Tacna, informó a la agencia Andina, que en esta labor participarán especialistas de las Direcciones de Gestión del Patrimonio de Fauna Silvestre e Inventario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, Arequipa y Puno.

Indicó que la metodología que se utilizará en este segundo empadronamiento contempla que el recojo de información será mediante conteo directo de ejemplares, realizado por alrededor de 120 brigadistas distribuidos en grupos de cuatro personas, quienes se desplazarán en el ámbito de las tres regiones donde se distribuye, entre los 4,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de Puno ha sido localizado en el distrito de Capazo y en las comunidades de Tupala, San José y Rosario de Ancomarca, Chua, Chichillapi, Viluta, LLusta Alto Llallahua y Jihuaña. En Tacna fue ubicado en las localidades de Mamuta, Kallapuma, Mamaraya y Vilacota.

Detalló que cada brigadista recorrerá distancias de hasta 15 kilómetros y utilizará como parte de su equipamiento dispositivos de localización satelital (GPS) y binoculares. También se registrará evidencia de huellas, plumaje y heces del ave altoandina.

El funcionario anotó que el Segundo Censo Nacional del Suri constituye una actividad del Plan Nacional de Conservación de esta ave, elaborado por el Serfor y aprobado mediante la resolución.

“La coordinación del censo está a cargo en Tacna y Moquegua por ambos gobiernos regionales y la ATFFS Moquegua-Tacna; mientras que en Puno, coordinan la ATFFS Puno y el Proyecto Especial Lago Titicaca”, comentó.

Riveros Arteaga refirió que el primer censo del Suri se realizó en el 2008, registrándose el avistamiento de 447 aves. De ese total, 186 se encontraban en Moquegua, 157 en Puno y 104 en Tacna.

El suri (Rhea pennata) es una especie de ave no voladora categorizada como “En Peligro Crítico”, según el Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri y está incluida, además, en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe su comercio internacional con fines comerciales.

Las principales amenazas de esta ave silvestre son la caza furtiva para comercializar sus plumas y carne, así como la recolección de huevos que impiden su adecuada reproducción, desplazamiento de su hábitat por otras especies, enfermedades provocadas por agentes patógenos de animales domésticos, así como por la acción de depredadores naturales.

Además del Perú, el suri habita en el altiplano de Bolivia y en las regiones colindantes de Chile y Argentina, razón por la que el 2006 se creó la Red Internacional para la Conservación del Suri, conformada por los cuatro países, la cual estableció como un primer acuerdo la elaboración de planes de conservación en cada país.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021