jueves, abril 18

Declaran de interés nacional y puesta en valor al complejo arqueológico Huasochugo

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, puesta en valor y conservación del complejo arqueológico Huasochugo, anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, en la región La Libertad, Jhon Rodríguez Espejo.

“En estos momentos el lugar está en buen estado de conservación, pero necesitamos ponerlo en valor y luego hacer la promoción respectiva para que los turistas puedan visitarla. Considero que en 30 días aproximadamente tendremos listo el proyecto de puesta en valor”, aseguró el burgomaestre, en espera a que se publique la norma en el Diario Oficial El Peruano.

La autoridad edilicia detalló que el expediente que están elaborando comprende la señalización, conformación de una administración del complejo, cuidados contra las fuerzas de la naturaleza, entre otras acciones. Estimó que el presupuesto que solicitarán sería entre 3 a 5 millones de soles.

“Haciendo un cálculo de todas las acciones, esperamos que en 2017 el complejo arqueológico de Huasochugo podría abrir sus puertas al público. Sería un importante impulso del sector turístico y comercial para la provincia de Julcán”, explicó.

Rodríguez Espejo anotó que, por ahora, el acceso al lugar para los turistas está restringido, pero una vez elaborado el expediente del proyecto de puesta en valor, las autoridades de la provincia iniciarán las gestiones para obtener el presupuesto requerido.

Acerca de Huasochugo

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el caserío de Shulgán, distrito de Huaso, a tres horas de la capital de la provincia de Julcán. Huasochugo se extiende a lo largo de cinco kilómetros cuadrados sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerró del mismo nombre, en la margen izquierda del río La Vega.

También se puede llegar a este sitio arqueológico siguiendo la ruta en dirección sureste, a través de un camino prehispánico adyacente. Según estudios realizados en el lugar, Huasochugo fue ocupado por poblaciones durante el período intermedio temprano e intermedio tardío. Cuenta con una variedad impresionante de grandes construcciones pétreas en estado regular, las mismas que están unidas y circunscritas mediante corredores.

El tamaño de las edificaciones es variado. Presenta muros elevados donde es posible ver características que incluyen una modalidad constructiva y planificación de una arquitectura multisectorial. Cuenta con patios y pasadizos angostos, que permiten tener la idea de que se trataba de una arquitectura probablemente de aspecto residencial, administrativo y logístico.

En la cima norte se encuentra una edificación que solo tiene una entrada de acceso a la planicie, la misma que permite ingresar a este conjunto de edificaciones arquitectónicas, que por tienen techos a dos aguas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021