viernes, marzo 29

Templo San Sebastián de Llusco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El templo San Sebastián de Llusco, ubicado en el lado sur oeste de la plaza principal del centro poblado del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, fue declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, al destacarse su valor histórico, arquitectónico y tecnológico.

La respectiva resolución viceministerial publicada el miércoles 1 de agosto en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que dicho templo cuenta con una sola nave alargada con crucero en forma de cruz latina, capillas laterales y sacristía adosada al muro el Evangelio. Su única torre campanario es exenta.

Añade que el Templo San Sebastián de Llusco es importante porque es una muestra de la arquitectura religiosa andina, reconstruido en el último tercio del siglo XVII (1676-1699), cuya tipología es propia de las zonas rurales, con tecnología y materiales asociados a la arquitectura del área de Caylloma.

La nave del citado recinto religioso posee un acceso principal ubicado en el muro de pies y otro secundario situado en el muro de la Epístola. Área de Fieles, crucero y presbiterio conforman el interior de la nave; siendo el primer espacio carente de decoración a excepción de los pequeños altares implementados con podios de piedra delante de las hornacinas ubicadas cerca del arco toral; destacando en el crucero el arco toral de rosca rebajada que arranca en impostas lineales que descansan sobre sus bases cuadrangulares y la pileta bautismal de piedra labrada.

El acceso a cada capilla lateral es a través de un vano arcado sostenido por columnas de piedra. Ambas capillas presentan como elemento preponderante un retablo de carpintería de madera dorada y estilo barroco de dos cuerpos y tres calles.

Por sus características singulares, alcanza significado local, regional y nacional, siendo parte de la herencia ancestral, habiéndose constituido como referente del sincretismo de la tradición local y la influencia foránea y por ser reconocido por los pobladores como un espacio de culto de relevante importancia, valorándolo por ello como patrimonio propio.

Su importancia radica también por su calidad formal, espacial y artística, que pese al impacto del tiempo y del proceso evolutivo, conserva en gran porcentaje sus características originales las que se reflejan en su autenticidad de forma, material y estructural, como respuesta a los modos de vida que se daba en este tipo de arquitectura.

Por lo tanto, el templo San Sebastián de Llusco evidencia características que expresan su significado cultural; lo que sustenta la propuesta para su declaratoria como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se dispone notificar la presente resolución viceministerial a las municipalidades distrital de Llusco, provincial de Chumbivilcas; al gobernador de la Gobernación Distrital de Llusco, Julián Ataucuri;  presidente de la Comunidad Campesina San Sebastián Llusco Ccollana, Walter Triveño; y al monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo Prelado de la Prelatura de Sicuani, para los fines pertinentes.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021