martes, abril 23

Peatonalización total del centro histórico de Cusco deberá concluir en 2018

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, sostuvo que cuando concluya su gestión, en el 2018, proyecta concluir el proceso de peatonalización del centro histórico, que contribuirá a preservar los monumentos e infraestructura urbana construidos hace varios siglos, al reducir el impacto de la circulación vehicular por esa zona.

“En los dos años que nos queda de gestión vamos a avanzar todo lo posible. Queremos llegar al 100 por ciento en el tema de la peatonalización y seguramente quedará pendiente la habilitación del nuevo centro moderno, la implementación del sistema integrado de transporte y otros proyectos”, manifestó.

Refirió que en vista que este plan tiene un plazo de ejecución de nueve años, corresponderá al alcalde o alcaldesa que lo suceda (dado que no hay reelección inmediata de burgomaestre según la ley vigente) continuar con la implementación de las obras.

Moscoso Perea comentó que el ministro de Cultura, Jorge Nieto, ha expresado su apoyo al municipio provincial del Cusco en la puesta en marcha de la peatonalización del centro histórico.

La autoridad edilicia precisó que la peatonalización del centro histórico se articular con el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, que incluye la protección del centro histórico, y la creación de un nuevo centro moderno en la ciudad, en una zona donde puedan circular los vehículos de transporte urbano, interprovincial y particulares.

Detalló que el nuevo centro del Cusco se ubicará a 500 metros del centro histórico, en la zona donde se encuentra la estación de trenes, que actualmente se encuentra abandonada.

El burgomaestre agregó que el mencionado plan municipal contempla también la implementación de un sistema de transporte integrado, con servicio similar al Metropolitano, con una ruta de 17 kilómetros, pero también mejoras en el diseño de las vías. “Este sistema de transporte requiere una inversión de 800 millones de soles y vamos a solicitar el apoyo de varios ministerios para su ejecución”, manifestó.

Anotó que como parte del Plan de Movilidad y Espacios Públicos se mejorará la Vía Expresa del Cusco, que cubre una distancia de siete kilómetros, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno regional. También se rehabilitará la Vía de Evitamiento o de circunvalación, a fin de facilitar la circulación, por el perímetro de la ciudad, de aquellos vehículos que no requieren pasar por el centro histórico.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021