jueves, marzo 28

Declaran de interés la protección y conservación del árbol más longevo de Piura

El árbol más longevo de Piura, con posiblemente más de 500 años, y de la especie forestal más representativa del norte del país, se convierte en el primer Árbol Monumental Natural de dicha región. Se trata del ‘Algarrobo Rey’.

El reconocimiento a este árbol, que se ubica en el caserío Carrizalillo, del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, fue otorgado por la Municipalidad distrital de Tambogrande, a través de la Ordenanza Municipal N° 11.

En la citada norma se declara de interés distrital la protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta el ‘Algarrobo Rey’, cuya altura alcanza aproximadamente los 30 metros y su grosor los 8.40 metros.

La campaña Nacional de Árboles Monumentales busca poner en valor a los árboles e incentivar su protección, conservación y defensa, entre los pobladores que viven cerca de éstos, y es impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La ordenanza municipal, que promueve la identificación y reconocimiento de sitios pasibles de ser declarados como Monumentos Naturales en el distrito de Tambogrande, precisa que existe un mayor interés en proteger y conservar al algarrobo (Prosopis pallida), porque es una de las especies forestales que representa a nuestro frágil ecosistema de bosque seco y se encuentra protegida por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, categorizándola como ‘vulnerable’.

Asimismo, indica que existe en la población de Tambogrande una real preocupación e interés por conservar y proteger de manera efectiva a este algarrobo y a esta especie forestal, porque durante años esta zona ha sido intervenida por diversos factores antrópicos, como la tala y el tráfico ilegal, que representan una potencial amenaza.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, oficina descentralizada del Serfor, destacó el compromiso de la comuna tambograndina en reconocer la importancia del algarrobo, de los árboles que conforman los bosques y nos proveen de bienes, servicios como alimentos para la vida.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021