martes, abril 16

Puno: Unos 800 actores escenificarán leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Alrededor de 800 actores participarán de la tradicional escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el lago Titicaca, región Puno, que en el pasado marcó el inicio de la fundación del imperio de los Incas.

La puesta en escena de la leyenda de la pareja mítica, se realizará el 3 de noviembre y se iniciará con una ofrenda a la tierra y mensaje de integración, en la plaza de Armas de Juli, desde allí el séquito imperial realizará su travesía por el lago Titicaca hasta la comunidad de Chimu, ubicada a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Puno.

Al día siguiente, la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo se trasladará hacia las islas flotantes de los Uros, donde la madrugada del 5 de noviembre se pondrá en escena la ofrenda al agua, a la madre tierra y el ritual a la semilla.

puno-escemancocapac2016-1.jpg

Posterior a estos actos rituales, la pareja imperial se trasladará con dirección al puerto lacustre de Puno, y luego al estadio Enrique Torres Belón, lugar en el que se desarrollará la ceremonia principal, donde Manco Cápac realizará su mensaje de integración dirigido a los puquinas, aimaras y quechuas.

Según la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, ente organizador de esta puesta en escena, esta actividad tiene como finalidad fortalecer la identidad andina expresada en las costumbres y expresiones culturales de las antiguas civilizaciones del Altiplano.

puno-escemancocapac2016-2.jpg

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?