jueves, abril 18

Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cutural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, por su expresión de religiosidad popular de raíces prehispánicas, adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación.

Se considera a las Ferias de Alasitas y Miniaturas como la creación de una comunidad cultural, fundada en tradiciones expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente responde a las expectativas de la comunidad como expresión de la identidad cultural y social.

Además posee valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos; los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o las manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultura.

Esta feria de expendios de manufactura en miniatura de figurillas asociadas a bienes del mundo agrario y urbano, se encuentra entre las celebraciones rituales más destacadas dentro del escenario religioso puneño. La realización de dichas ferias son originalmente vinculadas a la ritualidad agropecuaria de los indígenas altiplánicos.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la forma en la cual se ha venido celebrando el rito a los cerros ha cambiado, sobre todo por la incorporación de nuevos elementos, en gran parte del mundo urbano, que han convertido esta celebración en una feria o exhibición de miniaturas. Así, los cambios en la composición social altiplánica originaron una transformación de los escenarios rituales.

El uso de miniaturas que dio lugar a las ferias que hoy conocemos como alasitas es una práctica de origen prehispánico ligada a las figurillas propiciatorias comunes en los rituales a las montañas o achachilas en el mundo aymara y denominados calvarios por la cristianización de estos espacios sagrados.

El Ministerio de Cultura promovió entre los años 2012 y 2013, una serie investigaciones en el altiplano puneño sobre las ferias de alasitas y el uso de miniaturas propiciatorias, entre las que destaca la figura del ekeko. Estas investigaciones se compilaron en la edición titulada “Dioses y mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano”, la misma que fue publicada en el año 2013 y presentada y entregada a la comunidad puneña en febrero de 2014, sirviendo también como sustento de la declaratoria.

Este libro contribuye desde la etnohistoria al conocimiento del desarrollo e importancia social y cultural de las ferias de alasitas y del uso del ekeko en el departamento de Puno, brindando información relevante que permite sustentar que las ferias de alasitas y la utilización ritual de miniaturas propiciatorias forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Las ferias de alasitas y miniaturas evidencian el extraordinario poder de adaptación de una población que ha ido pasando de una economía rural de subsistencia a un proceso de capitalización y urbanización, transformando, pero no perdiendo, el signicado original del uso de objetos en miniatura para los rituales propiciatorios y de protección.

La declaratoria fue solicitada por los representantes del Patronato Capilla 3 de Mayo – Bellavista, Asociación Civil del barrio Bellavista, Asociación de Artesanos Productores y Comerciantes Alasita 3 de Mayo, Asociación de Pequeños Artesanos en Miniatura de la provincia de Yunguyo.

De igual modo por la Feria de las Alacitas Asociaciones 3 de Mayo de Mana, Mosho, Los Viajeros de la Virgen del Carmen, Paccha- Antara, Artesanos Ceramistas Torito Illary Maki de Azángaro, e Juegos Recreativos Viajeros Central Puno, y Artesanos Fuerza Primero de Mayo de Puno.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021