jueves, marzo 28

Moquegua: Solo 5 playas de Ilo son aptas para el baño este fin de semana

El gerente regional de Salud de Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo, informó que solo 5 de las 10 playas de la provincia de Ilo están aptas para el baño y recreación, en tanto, otras cinco playas fueron declaradas no saludables.

Detalló que personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Lima realizó una rigurosa evaluación de la calidad microbiológica de las referidas playas.

Las playas aptas para los bañistas son: Enfermera 1, Boca del Río, Puerto Inglés, Pozo de Lizas y Gentilares B. Mientras aquellas que no cumplen los estándares son: Enfermera 2, Peña Blanca, Patillos, La Glorieta y Tres Hermanas.

La contaminación de las playas puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, producidas por bacterias y virus. Por ello, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, para mantener las playas en buen estado, recomendó que se deben eliminar los residuos sólidos en bolsas y luego colocarlos en tachos de basura para así no ensuciar los balnearios.

Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.

Se recomienda a la ciudadanía hervir el agua antes de su consumo o desinfectarla con una gota de lejía por litro; lavarse las manos con agua y con jabón antes de preparar o consumir cualquier alimento y después de ir al baño; tomar solamente agua hervida o clorada; lavar las frutas, verduras, platos, utensilios y sobre todo, la tabla de picar.

El Sol

Por otra parte, no exponerse al sol de preferencia entre las 09:00 y 16:00 horas y si lo hacen, usar bloqueadores solares para cada tipo de piel cada dos horas y sombrilla; mientras que los niños y ancianos deben usar polo como protección y para evitar la quemadura solar, porque tienen la piel muy delicada. Además, se debe proteger la cabeza usando sombrero de ala ancha  y  lentes con protección UV para evitar quemaduras solares a la córnea.

No consumir alcohol cuando van a nadar o realizar alguna actividad recreativa o deportiva en el agua. Elegir piscinas y playas vigiladas y prestar atención a las señales de permiso o prohibición de baño.

Puesto que disfrutar de un día de playa es una de las actividades más divertidas y saludables para los niños a cualquier edad, es importante poder disfrutar del sol y el agua con responsabilidad, evitando juegos peligrosos dentro del agua como empujones y/o ahogadillas.

Delimitar las zonas de mayor y menor profundidad, y advertir a los niños mayores y adolescentes sobre los riesgos de arrojarse al agua de cabeza en lugares donde no conozca su profundidad como en ríos, lagos, o rocas en el mar.

Por último, se recomienda no entrar de golpe al agua, sobre todo después de haber estado al sol o de haber realizado ejercicio intenso o tras las comidas, evitando los cambios bruscos de temperatura.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021