jueves, marzo 28

Este año festividad del Señor de Qoyllorrit’i reunirá a más de 120,000 peregrinos

La festividad del Señor de Qoyllorrit’i, a realizarse del 7 al 13 de junio próximo, proyecta reunir a más de 120,000 peregrinos que se desplazarán por el paraje del Sinakara, al pie del nevado de Colquepunku, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

El lanzamiento de esta celebración tradicional y religiosa cusqueña, que cumplirá 236 años desde la aparición de la imagen de Cristo, a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, se realizó en la víspera en un acto donde hubo oraciones y presentación de danzas costumbristas de las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba.

Miguel Bustos Chalco, presidente de la Hermandad del Señor de Qoyllorrit’i declaró a la Agencia Andina, que la fecha central es el 13 de junio, y que esta festividad constituye una oportunidad para expresar el fervor a Cristo e implorarle perdón por los pecados.

Sostuvo que para esta celebración se hará prevalecer las costumbres y tradiciones de la peregrinación, como los constantes rezos de “alabado” en las apachetas, y se evitará el consumo de alcohol, labor que estará a cargo de “celadores” y “pablitos o ukukus”.

Con respecto a las medidas de seguridad, orden y limpieza, Miguel Bustos Chalco afirmó que ya se ha coordinado con el municipio de Ocongate y con el gobierno regional del Cusco, por medio del Instituto de Manejo de Medio Ambiente y Agua, además de la Policía Nacional y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

La festividad del Señor de Qoyllorrit’i se desarrolla después de la aparición del niño Jesús a Marianito Mayta, pastor infantil que murió después de revelar la extraordinaria aparición a su familia y autoridades de entonces. Después de aquella muerte se halló la milagrosa imagen de Cristo en una gran piedra sobre la cual se edificó su iglesia.

La devoción al Señor de Qoyllorrit’i alcanza a toda la región Cusco y otras regiones aledañas como Arequipa, Puno y Apurímac, además de países sureños. Para esta celebración acudirán también turistas nacionales y extranjeros a la gran peregrinación al nevado Colquepunku.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?