martes, abril 23

Cusco: Inti Raymi espera congregar a más de 100,000 personas

La tradicional fiesta del Inti Raymi, que se celebra el 24 de junio, espera congregar a más de 100,000 personas en los tres escenarios escenarios históricos y naturales donde habitualmente se realiza la escenificación: el Coricancha, la plaza de Armas y la explanada de Sacsayhuamán.

Así lo afirmó el vicepresidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Geovanni Madrid Escobar, quien subrayó que el aforo local gratuito congregaría a 7,000 personas en la explanada de Coricancha, en la plaza de Armas de Cusco se ha previsto 5,000 asistentes y cerca de 80,000 en la explanada de Sacsayhuamán.

Este año el Inca y la Coya estarán representados por artistas nuevos. Se trata de Norbina Gallegos y David Anca, ambos naturales del Cusco, quechuablantes y con grandes dotes artísticas, requisitos solicitados para la selección, enfatizó el dirigente a la Agencia Andina.

También subrayó que en esta oportunidad se contará con un elenco novedoso y renovado que será dado a conocer en los próximos días. Las vestimentas igualmente se lucirán, anotó.

Remarcó que hay una promoción especial para el ingreso de cusqueños y público nacional al Inti Raymi: para las zonas naranja y azul el costo es de 150 dólares, mientras que para la verde 100 dólares. “Para las zonas naranja y azul hay tarifas para niños y guías de turismo de 75 dólares, y para la zona verde, niños y guías pagarán 50 dólares”, detalló.

De igual modo, dijo Madrid, las tarifas para los nacionales y locales en la zona azul es de 45 y 30 dólares, respectivamente.

Las ventas se realizan desde el pasado 5 de mayo mediante un sistema online publicado en la página web de la Emufec: www-emufec.gob.pe y en forma personalizada en las oficinas de esta empresa en el Cusco, indicó.

En ese contexto, resaltó que las ventas hasta hoy ascienden al 51.38 %, a diferencia de los años anteriores que el porcentaje era realmente bajo. “Hemos vendido hasta el momento 1,935 lugares”, dio a conocer.

Dentro de los servicios con los que se cuenta para esta celebración, la más notable del calendario Inca, Madrid mencionó 3,776 cómodos espacios en las tribunas, 100 módulos de servicios higiénicos gratuitos y kits promocionales que incluye el programa oficial, un DVD del Inti Raymi y el plano para poder desplazarse con mayor facilidad.

El Inti Raymi en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la civilización Inca.

El vicepresidente de la Emufec, sostuvo destacó el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para la promoción de las fiestas jubilares del Cusco, en las ferias nacionales e internacionales. Agregó que, además, se ha distribuido material gráfico a través de las embajadas, consulados, oficinas de Promperú y Mincetur, aeropuertos, terminales terrestres, oficinas de empresas auspiciadoras y otros.

Por último, manifestó que una de las innovaciones es el aplicativo móvil “Cusco Celebra”, para descargar el programa final de las fiestas del Cusco que será presentado la siguiente semana.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?