jueves, marzo 28

En Cusco va quedando todo listo para el Festival del Chiriuchu

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) confirmó que el 14, 15 y 22 de junio se desarrollará el Festival del Chiriuchu, plato típico de Cusco que en español significa ají frío, como parte de las actividades festivas en honor a esta ciudad y las celebraciones de Corpus Christi.

El chiriuchu, plato bandera de Cusco será expendido por amas de casa y asociaciones gastronómicas que instalarán 275 stand en la plaza San Francisco, ubicada dos cuadras de la plaza de Armas de Cusco, a donde invitan a degustar a familias cusqueñas y turistas nacionales y extranjeros.

Emufec y la Municipalidad del Cusco, que organizan la actividad, destacaron que el tradicional festival gastronómico se realizará en días en que se desarrollan “la entrada de Corpus”, “El Día Central de Corpus” y “La Octava de Corpus”, en referencia al Corpus Christi cusqueño.

Esos días miles de feligreses católicos convocados por hermandades de quince Vírgenes y Santos se alistarán para la gran procesión del 15 de junio en la plaza de Armas, en la víspera a esta celebración las imágenes son trasladadas desde distritos de San Jerónimo, San Sebastián y Poroy ubicada a15 kilómetros.

El director de Emufec, Calixto Coanqui, hizo una breve reseña del origen de este platillo que se remonta a la época Inca, en la que el chiriuchu era elaborado con ingredientes que eran trasladados desde las tres regiones del Tahuantinsuyo: costa, sierra y selva.

Zenayda Pablo Huanca, de la Asociación Franciscanas, declaró a la Agencia Andina que el platillo contiene: torreja, tostado de maíz o cancha, el cuy, la gallina de corral, el queso, el caucau o huevera traída del mar, yuyo, cecina, rocoto, sangrecita o thullan.

Chiriuchu
Gastronomía cusqueña

Festividad del Corpus Christi

El anuncio de esta gran actividad se realizó el último fin de semana, autoridades locales, organizadores y amas de casa se reunieron y confirmaron que para el éxito de la venta y la festividad del Corpus Christi se pondrá en ejecución el Plan Sol: Seguridad, orden y limpieza.

Se habilitarán 40 baterías de servicios higiénicos de uso gratuito, se resaltarán elementos de señalización, centro de trasmisión de mensajes, centro de monitoreo y el sistema de comando de incidentes.

En la actualidad se hacen coordinaciones entre la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Defensa Civil, Unidades Asistenciales de EsSalud, Ministerio de Salud, el servicio de Limpieza Pública entre otras entidades vinculadas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?