jueves, marzo 28

Turistas chilenos que visitan Tacna prefieren las rutas del pisco y gastronomía

Los turistas chilenos que visitan Tacna vienen en búsqueda de los variados atractivos y circuitos turísticos que ofrece esta región como las rutas del pisco y vino, baños termales, gastronomía, arqueología y de salud.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, quien destacó que dentro de los rubros que más atrae al turista chileno –de acuerdo a un estudio recién presentado- son los paseos, que antes se ubicaba en tercer lugar.

Por ejemplo, agregó, ha aumentado la preferencia por las visitas a la zona altoandina de Tarata, donde hay baños termales; así como a la campiña de Tacna donde hay degustación de vinos y de piscos.

Otro de los rubros que atrae al turista chileno son los Petroglifos de Miculla, uno de los complejos arqueológicos más extensos de arte rupestre en los andes de Sudamérica, ubicado al este de la ciudad de Tacna, entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca. Se calcula un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al servicio del
turismo.

David Rendón agregó que en el distrito alejado como Ciudad Nueva, en la provincia de Tacna, que antes no tenía nada que ver con el turismo, allí han creado un parque de dinosaurios y los chilenos concurren con sus hijos buscando diversión. “Toda la ciudad de Tacna se ha vuelto un espacio para ellos”, acotó.

Gastronomía

Otro de los rubros relevantes que sigue llamando la atención de los chilenos, afirmó, es la gastronomía, ya que en Tacna confluyen restaurantes de todo el Perú. Hasta se ofrecen potajes de la selva y se están abriendo más restaurantes, acotó.

El tema de salud es predominante para los chilenos, y ocupa el tercer lugar. “El tema dental es muy recurrente porque en Chile es demasiado costoso, al igual que la oftalmología y las ópticas. Últimamente ha crecido bastante el rubro de los masajes, a cargo de invidentes, y la podología que se brindan en todas las galerías comerciales”, informó.

Crecimiento del turismo en Tacna

El titular de la Caretur incidió en que Tacna es la región que más crece en turismo a escala nacional, porque tiene un crecimiento de 14 por ciento anual en este sector, porcentaje muy significativo ya que el turismo a escala mundial crece al 5 por ciento, anotó.

“Tacna ha crecido mucho en turismo. Hace 20 años estábamos onceavos y ahora estamos segundos a nivel nacional; es un fenómeno interesante, prácticamente toda la ciudad está viviendo del sector turismo. Luego de los chilenos, las visitas las lideran los argentinos, en un 4 por ciento aproximadamente, y el resto diferentes países”, comentó.

Citó que el primer destino sigue siendo Machu Pichu, en el Cusco, lo cual es curioso porque a este complejo arqueológico solo ingresan 3,000 personas por día, por capacidad de carga; pero una ciudad puede soportar mucho más, como es el caso de Tacna.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021