viernes, abril 19

Oso andino de anteojos en moneda de S/ 1,00 en nueva serie numismática

El Banco Central de Reserva (BCR) emitió la primera moneda de la nueva serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”, alusiva al oso andino de anteojos, la que tendrá curso legal y especialmente fines numismáticos.

Esta serie tiene por finalidad, a través de un medio de pago de uso masivo, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente; así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado del nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición del oso andino de anteojos reposando sobre un tronco. También se aprecia el nombre científico “Tremarctos ornatus”, un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de la Moneda, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecian círculos concéntricos con un colibrí calado como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre “oso andino de anteojos”.

Oso de Anteojos

Es la única especie de osos que habita en Sudamérica y su población más numerosa se encuentra en Perú. Esta especie es clave para el equilibrio de ecosistemas como los bosques nublados y los bosques secos peruanos debido a su rol depredador, a su capacidad de dispersar semillas y de polinizar a las plantas a través del polen adherido a su pelaje.

En la cosmovisión de los pueblos andinos y amazónicos se le considera como un mediador entre el hombre y los muertos o los desafíos, y como el creador de la vida o “hermano mayor”. Esta especie viene siendo seriamente afectada por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, por lo que está incluida y categorizada como Vulnerable en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Desde el año 2016 existe un plan nacional para su conservación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021