jueves, marzo 28

Santuario Histórico Bosque de Pómac espera recibir este año 20,000 visitantes

Más de 20,000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, espera recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, afirmó el jefe de esta área natural protegida, Antonio Gamonal Medina a la agencia Andina.

El funcionario recordó que durante el 2017 el santuario histórico Bosque de Pómac recibió a 15,500 visitantes de una meta de 20,000, ya que el 2016 acudieron 22,000 visitantes. “El tema del fenómeno de El Niño, los accesos que fueron afectados por las lluvias y la demora en su rehabilitación trajeron como consecuencia la disminución del turismo”, aseguró.

“Se promoverán actividades dentro del santuario con apoyo de diversas instituciones. Se fomentará el turismo de aventura, para que más gente venga a participar en carreras de bicicletas, caminatas (…), con esa visión vamos nosotros”, apuntó.

El jefe del santuario mencionó que el 90 por ciento de personas que visitan Pómac son turistas nacionales y el restante extranjero procede de Estados Unidos, Alemania, Francia y España. “Estos realizan la ruta turística caminando porque les interesa lo vivencial en esta área natural protegida. Ellos arriban con esa idea. El nacional viene más con movilidad y trata de hacer varios puntos en un solo día”, anotó.

Gamonal reveló que el santuario de Pómac cuenta con las rutas de la Cortarrama, la Golondrina, Río Viejo… “Con el gobierno regional de Lambayeque tenemos un proyecto que está por finalizar y lo que han hecho ellos es que la nueva señalética se incluya como parte de esta iniciativa, y así tendremos en un mes más la nueva señalética en las sendas turísticas del santuario”.

santuario histórico bosque de pomac
Ruta para la práctica de trekking

Precisó que la ruta de la Golondrina es nueva y se alista la señalética con este proyecto.

Sostuvo que con apoyo de Iperú y del gobierno regional siempre se trata de vincular el bosque de Pómac con el complejo arqueológico de Túcume, a través del producto turístico Bosques y Pirámides. “Promocionando ambos destinos como uno solo lograremos una mayor afluencia de visitantes”, afirmó.

Mencionó, asimismo, que existe un acuerdo con un par de operadores turísticos para hacer senderos de “trekking” en el interior del santuario de Pómac.

“Se ha definido la ruta. Este 20 se suscribirá el acuerdo con la empresa y dependerá del operador las fechas en que comenzarían, pero las rutas ya están establecidas”, aseveró.

El funcionario explicó que se partiría desde el centro de interpretación y se haría la ruta hacia el mirador de las Salinas y de allí una escalada al cerro, luego bajar realizando una caminata por el río y de allí llegar hasta el centro de interpretación.

“Se evalúa la posibilidad de permitir pernoctar en el santuario y se incluiría a Túcume”, detalló.

El funcionario estimó que si esta ruta se realiza incluyendo a Túcume para pernoctar se haría en dos días y una noche. “Se dormiría en el santuario dentro de carpas. Hay un espacio ya identificado que es propicio para un campamento, obviamente sin encender fuego”, aclaró.

Mencionó que existe otra propuesta para ver qué rutas alternas más y qué actividades adicionales pueden hacerse. “En el santuario ya se alquilan bicicletas y se recorre la ruta principal, pero queremos que grupos que practican ciclismo en Chiclayo vayan al santuario y experimenten el manejar bicicleta en la ruta dentro del complejo ecológico y cultural de Lambayeque hasta la zona de Túcume”, observó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021