jueves, marzo 28

Servicios de hospedajes por internet tipo Airbnb serían regulados

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que los hospedajes para turistas en viviendas ofrecidos por Internet deberían estar regulados, a fin de evitar la evasión tributaria y fortalecer la seguridad de los visitantes extranjeros.

“Los gremios privados de turismo no tienen ninguna objeción al desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, pero que sí es un hecho que la oferta de hospedaje de inmuebles particulares debe estar sometido a algún tipo de regulación en materia tributaria para que no se configure evasión impositiva”, indicó Canatur en una reunión de trabajo convocada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para tratar las observaciones al proyecto de actualización del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.

Asimismo, consideró importante su regulación en materia de seguridad.

“Para que no exista la posibilidad de uso de las viviendas para propósito delictivo, en particular para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y en materia de registro de cambio de uso, a fin de evitar cualquier perjuicio a la vecindad por ignorancia de la nueva actividad que se desarrolla”, agregó.

Canatur también precisó que ninguno de estos requerimientos regulatorios debería contener mayor carga burocrática.

Igualdad ante la ley

Por su parte, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) manifestó que lo esencial del debate era la igualdad ante la ley, que quienes brindan servicios de hospedaje no pueden esquivar el pago de impuestos, ni cumplir mínimos criterios de calidad y seguridad.

“Lamentablemente, las plataformas como Airbnb (que ofrecen alojamiento en casas particulares por Internet) no aseguran ni el pago de impuestos ni la protección del cliente y que, por tanto, es necesario regular por lo menos esos criterios Y asegurar su cumplimiento”, indicó la SHP.

A su turno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que el servicio de hospedaje necesita cumplir con requerimientos constructivos mínimos, así como de habilitación urbana, que no pueden soslayarse de manera alguna.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) expresó su plena coincidencia con Canatur, la SHP y el gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisando que el servicio que ofrecían Airbnb y similares era el servicio de hospedaje y por tanto así debía ser tratado, a fin de no constituirse en competencia desleal.

Nueva propuesta de reglamento

Según Canatur, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos manifestó en la reunión que se emitirá una nueva propuesta de reglamento al más breve plazo posible y se publicará para su revisión y aprobación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021