sábado, abril 20

Cusco peatonalizará otra plaza y calle de la ciudad

El alcalde de la municipalidad del Cusco, Carlos Moscoso Perea, anunció que un perímetro de la plaza San Francisco, ubicada a dos cuadras de la plaza de Armas de esta ciudad, y la calle Recoleta pasarán a ser peatonalizadas desde octubre próximo.

El burgomaestre de Cusco afirmó que la acción permitirá proteger el centro histórico que a inicios de su gestión comenzó con la peatonalización de la plaza y cuatro calles circundantes, decisión que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La Unesco nos han felicitado en el último informe que elaboró el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). La institución recomienda desde hace 12 años la peatonalización progresiva de Cusco y nosotros hemos tenido el valor de hacerlo”, subrayó el alcalde en diálogo a la agencia Andina.

Bajo esa necesidad la autoridad enfatizó que se cerrará San Francisco desde los frontis que dan con la empresa del agua Sedacusco, la iglesia San Francisco y el colegio Nacional de Ciencias, de igual manera Recoleta en ambos tramos desde Siete Angelitos hasta Zaguán del Cielo.

Las obras de alinear las aceras con la plataforma de la vía, por las que actualmente pasan vehículos de transporte urbano, particular y turístico, será un siguiente avance, para el efecto ya se ha socializado y no hay inconvenientes, aparentemente, con los vecinos “todos están de acuerdo”, aseveró.

Moscoso indicó que hay disponibilidad del consejo municipal a su cargo para la emisión de la ordenanza municipal, en la próxima sesión, que fortalece la protección del centro histórico. Con esta decisión se hará una nueva señalización para la circulación del tránsito vehicular.

“La idea de proteger el centro histórico es haciendo que el flujo disminuya y en algún momento no llegara a pasar por el centro histórico y sea totalmente peatonal es que en las zonas circundantes se utilice para llegar a otros destinos”, explicó.

El alcalde de Cusco aseguró que un estudio revela que el 80 por ciento de transportistas que ingresan al centro histórico no lo hace por ser su destino, sino lo utiliza de paso o recoger pasajeros, como el servicio público o de taxis “lo único que se tiene que hacer es poner orden”, afirmó.

Respecto al paso de vehículos de servicio turístico dijo que está garantizado, aseveró que ya no ingresan vehículos de alto tonelaje, sino los permitidos.

“Tenemos encuestas hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo que dice que el 68 por ciento de la población está de acuerdo con la peatonalización, la encuesta es de hace un año. Hoy en este momento el nivel de aprobación ha aumentado”, subrayó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.