jueves, abril 18

Ya circulan monedas de S/ 1,00 alusivas al jaguar

El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación desde este miércoles 24 de octubre la sexta moneda de la serie numismáticaFauna Silvestre Amenazada del Perú“, alusiva al jaguar. Estas monedas son de curso legal y circularán de forma simultánea con las actuales de S/ 1,00.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Jaguar. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del Jaguar: Panthera onca, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra jaguar.

El BCR comunicó que del 24 al 26 de octubre se pondrá a la venta estuches conteniendo la nueva moneda a un precio de 2 soles, en la sede de la institución en el Cercado de Lima.

Características de la moneda

Denominación : S/ 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2018
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y composición alusiva al Jaguar
Emisión : 10 millones de unidades

El jaguar

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita el continente. Este mamífero se caracteriza por la variedad de manchas negras que cubren su pelaje, el que además tiene diversos tonos de colores que van desde el amarillo hasta el café.

Desde épocas precolombinas, el jaguar ha sido reverenciado por su fuerza y fiereza y tanmbién representado en innumerables expresiones culturales de nuestro continente. En la mitología indígena jugó un rol protagónico y su rugido fue tomado como un presagio de fertilidad y bienestar de los ecosistemas.

Debido a la reducción y fragmentación de su hábitat, a su casería ilegal para el comercio de su piel y colmillos, la legislación nacional ha clasificado al jaguar como especie “casi amenazada”.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021