jueves, marzo 28

Ascenso a volcanes Misti y Chachani serán regulados

Con el propósito de conservar la flora y fauna de los alrededores de los volcanes Misti y Chachani, ubicados en la región Arequipa, regularán el ascenso a estos macizos, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Walter Vega, especialista del Sernanp-Arequipa, señaló que les preocupa que el ascenso a los volcanes se haga sin control, por lo que muchas veces se reporta el extravío de las personas que, en su intento de llegar a la cima, fracasan; otras sufren accidentes o hasta pierden la vida.

Estas situaciones se presentan porque las personas que ascienden al Misti lo hacen sin solicitar el apoyo de una agencia especializada, y en su afán de llegar a la cima deciden cortar camino sin considerar el peligro que esto representa para su integridad física.

arequipa
Volcán Chachani

La afluencia de personas que ascienden a los volcanes arequipeños es también un peligro para la flora y fauna de los macizos, pues arrojan basura en el camino, que afecta el hábitat natural de los animales, o prenden fogatas que provocan incendios forestales.

Vega dijo que frente a estos hechos que, desde hace algunos años se han vuelto reiterativos, el Sernanp decidió elaborar un estudio sobre el impacto que provoca la presencia humana en la flora y fauna de las inmediaciones del Misti y Chachani, y aplicar medidas preventivas para su conservación.

El estudio concluyó hace unos meses y el Sernanp está articulando con otras entidades de la región para lograr su aplicación, lo que se prevé que sea en el primer trimestre del 2019.

Por lo pronto, el Sernanp ya se ha reunido con las 11 agencias turísticas que ofrecen el servicio de ascenso al Misti para que hagan uso exclusivo de los caminos existentes que llegan a la cima y tengan especial cuidado con el manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con el estudio del Sernanp, un promedio de 100 personas ascienden mensualmente al Misti, número que si bien no genera una carga al nevado sí es necesario regularlo, a fin de proteger la flora y fauna de los alrededores.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021