viernes, marzo 29

Danza Los Negritos de Ingenio ya es Patrimonio Cultural de la Nación

La danza Los Negritos de Ingenio del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, departamento de Junín ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por expresar los intercambios culturales ocurridos entre los poblados de los valles de la región, constituyendo un elemento de memoria y continuidad cultural que se ha vinculado con la organización social en torno a la fiesta en honor al Niño Jesús, haciendo posible la afirmación de la identidad local.

La norma fue publicada el miércoles 21 de noviembre en el diario oficial El Peruano y señala que la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la comunidad de portadores son los encargados de elaborar cada años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado.

Sobre la danza

Los relatos de origen de la danza describen procesos de intercambio y adaptación local de prácticas culturales propias del valle del Paurán. Según testimonios proporcionados por los danzantes de mayor edad, la actual danza Los Negritos de Ingenio, representada en honor al Niño Jesús que tiene lugar en la primera semana de enero, deriva del baile del zapateo en honor al Niño Jesús de Andamarca, en la provincia de Concepción y Santo Domingo de Acobamba en la provincia de Huancayo. Este habría sido traído a Ingenio por familias de comerciantes que se desplazaban hacia dichos espacios para intercambiar carne, papa y maiz a finales del siglo XIX.

Inicialmente, los comerciantes que trajeron el baile del zapateo a Ingenio emplearon la misma indumentaria usada durante sus viajes, consistente en ponchos o capas de jebe con capucha y botas negras. A inicios del siglo XX se uniformizó el uso de la capa negra de jebe para la danza. En décadas posteriores la capa empezaría a ser confeccionada con distintos materiales como bayeta, tela castilla y dela de paño dorados en la delantera. En la década de 1940 se introdujo la máscara de color negro, barba blanca, cejas y labios rojos que caracteriza a los danzantes. También se empezó a usar un sombrero de paja, en reemplazo del casco minero. Actualmente, el casco va recubierto por un sombrero de tela negra con forma cónica llamado cucuruchi.

En la década de 1940 también tuvo lugar al cambio de la sonaja de madera y fierro, implemento característico del baile del zapateo, por el puro o mate de calabaza relleno de semillas.

La música que acompaña la danza Los Negritos es conocida como música de zapateo y es interpretada por dos tipos de conjuntos musicales. Por un lado, los conjuntos típicos compuestos por un arpa y tres violines y, por otro lado, las orquestas típicas, de carácter más contemporáneo, que incluyen instrumentos como saxo y clarinete.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021