viernes, marzo 29

Real Cédula que otorga el Escudo de Armas de Trujillo ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad. Dicho documento se encuentra custodiada por la Fundación BBVA Banco Continental.

Mediante una Resolución Viceministerial, publicada este miércoles 16 de enero en el Diario Oficial El Peruano, se establece que este documento es de suma importancia por su significado, dado que destaca el valor político-social del Escudo, el cual va unido al valor simbólico, debido a que estos blasones son los que comienzan a configurar la identidad de las nuevas comunidades, familias y ciudades asentadas en el nuevo mundo.

La Real Cédula

Esta Real Cédula fue suscrita por el emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla, y otorgada el 7 de diciembre de 1537 . Mediante ella se otorga el Escudo de Armas a la Villa de Trujillo, elevándola a categoría de ciudad, a solicitud de Hernando de Cevallos y otros vecinos de la misma.

La norma también destaca su significado colectivo que desde su origen tuvo para la ciudad de Trujillo, el cual se mantiene en la actualidad, dado que para los ciudadanos de Trujillo, el potencial simbólico, unificador y cohesionador de una Real Cédula tan antigua debe ser valorada, toda vez que constituye una de las pocas de su tipo que aún se conserva y además, representa un emblema de identidad como comunidad de la ciudad y sus pobladores

Escudo de Armas

De conformidad con el contexto histórico y la simbología heráldica, los elementos del escudo de armas de Trujillo se interpretan de la siguiente forma:

El campo azul. Simboliza la lealtad, la obediencia, la justicia, la obligación de servir y proteger la agricultura, así como también de socorrer a los servidores necesitados.

Las ondas del mar y las columnas de Hércules. Significan la fuerza y firmeza del dominio español que se extiende más allá del océano.

La letra K de oro. Del alemán Karolus, significa la dominancia del emperador Carlos V sobre los reinos conquistados.

La corona real de oro cruzada por dos bastones. Representa la monarquía española y la sumisión de los pueblos americanos a esta.

Los dos bastones dispuestos en cruz aluden a la Cruz de Borgoña, cuya simbología en heráldica refiere al caudillo invicto en combate.

El grifo (ser mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila) mirando hacia la derecha y abrazando el escudo significa la fuerza, audacia, rapidez, firmeza, vigilancia y reflexión en contra de los aduladores.

Patrimonio Cultural de la Nación

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario.

Asimismo, los documentos manuscritos, fonográficos, cinematográficos, videográficos, digitales, planotecas, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021