viernes, abril 19

Cebiche peruano entre los 20 platos más populares del mundo

La gastronomía peruana tiene en el cebiche a su más prestigioso embajador en la órbita culinaria mundial. Así lo demuestra el hecho de que ocupa el puesto 17 en un “ranking” de 100 potajes más populares del planeta, elaborado por la publicación gastronómica internacional “online” Taste Atlas.

Taste Atlas, considerado el atlas mundial de los alimentos y bebidas, una enciclopedia de sabores, destaca la originalidad y sencillez del plato de bandera peruano. La armoniosa conjunción de ingredientes frescos que son protagonistas de este potaje: trozos de pescado y/o mariscos crudos aderezados con sal, ají y cebolla marinados con jugo de limón.

Resalta que este último es un cítrico cuyo nivel de acidez no solo le confiere al cebiche su original sabor, sino que genera una marinada llamada leche de tigre, que es el resultado de la cocción de la carne de pescado y/o de mariscos por acción de su jugo.

dia nacional del cebiche

La publicación online destaca también la ancestral historia del cebiche y su enriquecimiento culinario con ingredientes procedentes de Europa. La existencia del cebiche tiene siglos de historia, y según investigaciones se habría originado hace más de 2,000 años en la civilización tallán, que surgió y se desarrolló en la actual región Piura. Otra importante cultura como la mochica preparaba este plato, a base de pescado fresco, marinado con el jugo fermentado del tumbo, una fruta cítrica del norte peruano similar a la maracuyá.

Taste Atlas remarca que el cebiche se sirve tradicionalmente en restaurantes especializados en este potaje llamados cebicherías, los cuales se pueden encontrar en todo el Perú. “Es tan popular que incluso tiene su día, el 28 de junio, conocido como Día Nacional del Cebiche”, enfatiza.

La lista de platos más populares del mundo que preceden al cebiche está encabezada por el sushi (Japón), seguido del sashimi (Japón), pho (Vietnam), tagliatelle al ragú a la boloñesa (Italia), fideos con queso (EE. UU.), risotto (Italia), shabu shabu (Japón), tonkatsu (Japón), paella (España), burrito (México), biryani (Irán), bibimbap (Corea del Sur), bulgogi (Corea del Sur), churrasco (Brasil), espaguetti a la carbonara (Italia) y fondue (Suiza).

El Ministerio de Cultura anunció en febrero pasado que postulará las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche peruano a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021