viernes, marzo 29

En abril Arequipa presentará primera ruta turística geoparque y volcanes

El primero en el país y tercero a nivel Sudamérica. Arequipa presentará en el mes de abril su primera ruta geoturística, la cual se ubica entre las provincias de Caylloma y Castilla, esto tras el reconocimiento de las Unesco al Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

Esta primera ruta se llama “Ayo: el paraíso escondido, laguna de Mamacocha”, zona ubicada en la provincia de Castilla, cuya belleza natural es evidente, flora y fauna abundante, así como una hermosa laguna que completan un paisaje digno de ser visitado por los turistas.

Julio Cárdenas, presidente del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (GEMA), afirmó que el expediente turístico está casi listo y será presentado en abril, mes en el que la Unesco hará también oficial el reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

El GEMA es una ONG que tiene como objetivo el desarrollo y promoción de los geoparques, así como el desarrollo sostenible de sus habitantes, por lo que su objetivo no solo es promocionar las variadas rutas turísticas de la zona, sino también que los habitantes de la zona sean los responsables de ejecutarlos.

Para lograr sus objetivos el GEMA coordina con autoridades y pobladores de la zona considerada como geoparque, así como con la Asociación de Guías de Turismo de Arequipa, con quienes trabajarán el tema turístico que comprende la capacitación y ejecución de proyectos.

Geoparque

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua se ubica en la zona sur del país, alberga una historia y registro geológico, complejo con rocas de más de 400 años de antigüedad, expone rocas, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía.

Además de una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad actividad, intrusiones ígneas y proceso de metamorfosis y fases tectónicas marcadas.

Valle del Colca

El valle del Colca en los últimos años se ha posicionado como el primer destino turístico de Arequipa por su paisaje, volcanes y nevados, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales.

El Valle de los Volcanes es una de las pocas zonas en el mundo con conos volánicos monogenéticos Plio-cuaternarios, extensas coladas de lavas fisúrales que ocupan valles fluviales o fluvioglaciares y laderas que se extiende entre el cañón del Colca, Ayo, Chachas, Andagua y Orcopampa; así como Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque, Cabanaconde-Huambo.

https://youtu.be/soElpDfHjck

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021