viernes, marzo 29

Ya circulan monedas de S/ 1,00 alusiva al mono choro cola amarilla

El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación desde la octava moneda de la Serie NumismáticaFauna Silvestre Amenazada del Perú“, alusiva al mono choro cola amarilla, especie cuyo hábitat se encuentra principalmente en los bosques de San Martín y Amazonas.

El BCR señaló que esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Características

En el anverso de la nueva moneda se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del mono choro cola amarilla. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del primate: Lagothrix flavicauda, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecian círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase “mono choro cola amarilla”.

Mono choro cola amarilla

El mono cholo cola amarilla (Lagothrix flavicauda) es considerada la especie undécima más grande de nuestro país, pues puede llegar a pesar hasta 12 kg. Se creyó que estaba extinto durante varias décadas, hasta su redescubrimiento en 1974.

Su nombre alude al pelaje amarillo que sobresale en la parte terminal de su gran cola prensil, la cual le facilita moverse y saltar con gran agilidad entre los árboles de su hábitat, ubicado principalmente en los bosques montanos de San Martín y Amazonas. Su presencia es vital para el mantenimiento de esos bosques, ya que es agente dispersor de las semillas de los frutos que consume.

Este primate es uno de los 10 mamiferos más amenazados de nuestro país. En la actualidad está incluido en el Apéndice I de la Convención CITES, debido a las diversas amenazas que enfrentan sus poblaciones de vida silvestre, tales como la pérdida y degradación de su hábitat y su caza y captura ilegal para el mercado de mascotas y también para el consumo de su carne.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021