sábado, abril 20

Ya circulan monedas de S/ 1,00 alusiva al gato andino

Luego de cuatro meses el Banco Central de Reserva (BCR) vuelve a poner en circulación una nueva moneda de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenzada del Perú”. En esta oportunidad alusiva al gato andino, felino que se encuentra principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación desde Ancash hasta Tacna.

La moneda de S/ 1,00 es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará (10 millones de unidades) de forma simultánea con las actuales, señaló el BCR.

Características

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2019 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del gato andino. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del felino: Leopardus jacobita, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecian círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase “gato andino”.

Gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) es el felino más amenazada y menos conocido de nuestro país. Habita sobre los 3600 m.s.n.m., en algunas zonas dispersas de Perú, Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro país se encuentra principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación desde Ancash hasta tacna, donde habita también su presa principal: la vizcacha.

Un ejemplar puede llegar a pesar 4 y 6 kg. Posee un pelaje gris con manchas marrones – amarillentas y una cola muy larga y gruesa, con anillos bien marcados. Para los pueblos aymaras y quechuas, el gato andino es un símbolo de fertilidad y, lo han relacionado a los espíritus de las montañas y al agua.

Las poblaciones del gato andino en Perú están amenazadas principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat y por si caza ilegal.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021