martes, abril 16

Lambayeque: Este 10 de julio el ingreso al Museo Brüning será gratuito

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre al Museo Arqueológico Nacional Brüning el día miércoles 10 de julio, como parte de las actividades por el 98° aniversario de creación de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Lambayeque, provincia y región del mismo nombre.

Así lo precisa una Resolución Ministerial publicado el 2 de julio en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que agrega que esta medida se dispone “para fomentar el acceso a la cultura”.

La norma encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Naylamp–Lambayeque en coordinación con el Museo Arqueológico Nacional Brüning dispondrán las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución Ministerial.

La medida se ampara en el artículo 34 de la Ley N° 29408, Ley General de Turismo, que establece que, con el objeto de promover el turismo interno, las autoridades competentes pueden establecer en determinados periodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Museo Brüning

¿Quién es Brüning?

Este recinto cultural lleva el nombre del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, en agradecimiento a su indesmayable labor en defensa de la herencia cultural del Perú.

Hans Heinrich Brüning o Enrique Brüning fue un etnógrafo y coleccionista de antigüedades que nació el 20 de agosto de 1848, en la ciudad de Hoffeld, Alemania.

A la edad de 27 años, decidió viajar a Perú. Tras varias semanas de viaje en barco llegó al puerto del Callao el 12 de setiembre de 1875. Cinco días después desembarca en puerto Eten de Chiclayo y se puso de inmediato al servicio como mecánico de la hacienda azucarera de Pátapo.

El interés y admiración de Brüning por la arqueología empieza en 1883 cuando conoce a Adolph Bandelier, un experto en los estudios arquitectónicos de los edificios prehispánicos. Desde entonces, Brüning tomó su pesada cámara fotográfica y empezó a fotografiar las construcciones más antiguas y también a los habitantes de la época.

Por aquellos años empieza a comprar y coleccionar piezas arqueológicas como ceramios, metales, piedras preciosas y tallados en madera. La vida de Brüning empieza a inclinarse por la etnografía y la arqueología.

Durante los 50 años que estuvo en Perú, Brüning coleccionó una importante y diversa cantidad de piezas de cerámica. En 1916, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, decide vender parte de su colección al Estado peruano.

A los 77 años de edad y debido a problemas de salud, Enrique Brüning se embarcó en Puerto Eten rumbo a Alemania, el 17 de junio de 1925. A pocos días de cumplir 80 años de edad, el 2 de julio de 1928, Enrique Brüning falleció en la ciudad de Bordesholm, al parecer víctima de un paro cardiaco.

lambayeque-museobruning-0.jpg

Museo Brüning

La valiosa colección de objetos arqueológicos de Brüning se exhibió, en una primera etapa, desde 1921 hasta 1965, en su primer local que fue la vivienda del investigador alemán, ubicada en la calle Dos de Mayo 271, en la ciudad de Chiclayo.

En 1966 se trasladó a su actual edificio de cuatro pisos diseñado por el arquitecto Celso Prado Pastor. En sus jardines destaca la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de los soberanos lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos que identifican a la cultura Lambayeque.

El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1,400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10,000 años.

El museo se divide en varios ambientes de exhibición principales. La Sala Introductoria brinda un panorama general del contenido e historia del museo con ayuda de paneles informativos. También destaca la Sala Multimedia, que corresponde al preámbulo del recorrido por el museo. Mediante una proyección de video se muestra a los visitantes el contenido del recinto cultural, así como aspectos vinculados a la cultura, arte, folclor y tradiciones de la región Lambayeque.

La Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning destaca el importante legado arqueológico e histórico de este peruanista a lo largo de su labor de 50 años de vida en nuestro país. Otro ambiente importante es la Sala de los Orfebres o Sala de Oro, donde se conserva una de las más importantes colecciones de orfebrería de América, con alrededor de 500 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Algunas de ellas fueron encontradas en la tumba del Señor de Sipán y destacan por su depurada elaboración que las convierte en obras de arte.

Por último, resalta la Sala de Evolución Cultural de la Región Norte. Evidencia la continuidad cultural de las técnicas en música y danza, religión, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik. Se recrea una escena de curanderismo y se muestran recreaciones de técnicas en elaboración de “chicha” (bebida ancestral mochica), textilería, arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Se muestra también un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes en una escena de pesca.

El horario de atención del museo es de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. El ingreso es libre el primer domingo de cada mes, así como el 10 de julio, cuando se conmemora su aniversario de creación.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?