jueves, marzo 28

Machu Picchu: En 2020 se inicia construcción de centro de interpretación

Luego de 5 años proyecto verá la luz. Los próximos turistas que visiten la ciudadela Inca de Machu Picchu, en Cusco, lo harán con mejor conocimiento e información del valor histórico, arquitectónico y cultural del parque arqueológico, gracias a un centro de investigación e interpretación.

Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) informó a la Agencia Andina que se trata de una importante obra para la gestión de la visita turística a Machu Picchu, el cual está en pleno diseño y construcción.

“Será un área de iniciación del turista en el cual el visitante va a tomar conocimiento de todas las áreas de Machu Picchu en forma virtual, de forma tal que una vez que reciban esta información podrán decidir voy a tal o cual sector”, refirió.

La obra tendrá un costo aproximado de 140 millones de soles y en la actualidad se concretan las últimas acciones del proyecto; luego, se licitará públicamente “porque nosotros somos conservadores y no somos constructores, esta obra estaría comenzando entre diciembre de este año o enero del 2020”, avizoró.

La ubicación de este centro de investigación e interpretación estará en la parte inferior de Machu Picchu, a un costado del inicio de la carretera al Santuario, sobre la margen izquierda del río Vilcanota, donde actualmente existe el museo Manuel Chávez Ballón.

machu picchu
Museo Manuel Chávez Ballón

Esta obra, según informó, es por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que tiene por finalidad la conservación de Machu Picchu, el patrimonio más importante del país.

“Nuestra labor fundamental es la conservación del patrimonio, el patrimonio del Perú, se conservaría si habría menos visitantes, pero necesitamos de la afluencia de los turistas para el desarrollo a través de la visita turística”, aseveró.

Por último, afirmó que se está tratando de mejorar el camino amazónico a Machu Picchu por la vía Santa Teresa-Hidroeléctrica-Machu Picchu con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu “para mejorar el desarrollo de una visita turística paralela a una mejor conservación”.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?