jueves, abril 18

Ollantaytambo busca que sus calles sean peatonales

Ollantaytambo, distrito ubicado en la provincia de Urubamba, Cusco, alista una ordenanza municipal orientada a promover la protección integral del patrimonio cultural con la peatonalización de sus calles y el ordenamiento del tránsito vehícular en diversas zonas de la comuna.

El alcalde José Ríos Coronel explicó que Ollantaytambo siempre fue peatonal, debido a que sus calles, “dejadas por nuestros antepasados, los incas, son estrechas y cortas. Estamos maltratando este patrimonio [con la circulación de vehículos]”.

“Queremos que sea un centro cultural, que esté intacto. Después de Machu Picchu, el conjunto arqueológico de Ollantaytambo es la segunda maravilla [de Cusco]”, aseveró a la Agencia Andina.

Advirtió que sus muros incaicos están en peligro, registran daños y algunos malos vecinos construyen viviendas de concreto. Por ello urge contar con una norma sólida que garantice la preservación para las futuras generaciones.

“Con esta ordenanza vamos a empezar a peatonalizar; se sensibilizará a la gente, a los que prestan servicios públicos, con miras a ordenar Ollantaytambo”, explicó.

La ordenanza municipal para la recuperación de la “ciudad incaica viviente” estaría lista para el próximo año y se impulsará una norma de alcance provincial.

El burgomaestre sostuvo que en esta labor de peatonalizar y ordenar Ollantaytambo está involucrado el Ministerio de Cultura. “Tenemos que recuperar las calles que están invadidas de letreros, al día ingresan 3,000 turistas y los vehículos son incontables”.

Además, como parte de la recuperación se prevé restaurar el puente Calicanto, que colapsó por las lluvias intensas y huaicos registrados en 2010.

Ollantaytambo, con 16,000 habitantes, forma parte del Valle Sagrado de los Incas; sus autoridades participan de la elaboración del plan maestro para garantizar su protección y el crecimiento urbano con respeto al patrimonio cultural.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021