martes, abril 23

Declaran el 17 de octubre como “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”

Como una manera de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas en el país, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró al 17 de octubre de cada año como el “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”.

Esto de acuerdo a la Resolución Suprema N° 030-2019-MINAM publicada este martes 5 de noviembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma resalta la importancia de estas áreas por su contribución al desarrollo sostenible del país y son patrimonio de la Nación.

En los considerandos cita la Ley de Áreas Naturales Protegidas que define a estas áreas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.

Resalta, además, que el Perú es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo, toda vez que posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

“Por ello, ocupa el primer lugar en especies de mariposas; tercero en aves y anfibios, cuarto en mamíferos, además de albergar 1,141 especies de peces de agua dulce y 1,090 especies en nuestros mares”, subraya.

Sostiene que la gran diversidad biológica que posee el Perú se presenta, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo que convierte a estos espacios de vida en “auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de servicios ecosistémicos necesarios para la subsistencia, bienestar y desarrollo de la sociedad en general”.

¿Cuántas Áreas Naturales tiene el Perú?

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, y es el encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.

Las áreas protegidas en el país son 76 de administración nacional, 21 áreas de conservación regional y 134 áreas de conservación privada.

Entre las ANP más conocidas están el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Reserva Nacional del Titicaca, Santuario Nacional de Huayllay, Parque Nacional de Tingo María, refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, reserva paisajística Nor Yauyos – Cochas, entre otras.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021