jueves, marzo 28

La Libertad: Cuatro circuitos turísticos ofrece el santuario de Calipuy

El Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en las provincias de Santiago de Chuco y Virú, va generando más interés como un atractivo turístico de naturaleza de la región La Libertad. En el área natural se puede realizar hasta cuatro caminatas en circuitos para contemplar la belleza en flora y fauna.

El jefe del área natural protegida, Elbert Zavaleta Zavaleta, informó que hasta el momento ya se han superado las 600 visitas que se registraron en el 2018, por lo que espera que entre noviembre y diciembre se pueda alcanzar la meta.

“Sé que no es una gran cifra si las comparamos con otros sitios en el país, pero para nosotros es importante, porque en el 2010 y el 2012 solo recibíamos 20 visitas al año, y esto ha ido aumentando progresivamente”, aseveró a la agencia Andina.

Circuitos turísticos

En el santuario se puede efectuar caminatas en cuatro circuitos turísticos, que conducen a los rodales más densos de puya Raimondi, avistamiento de flora y fauna silvestre, hacer campamentos, prácticas de deportes de aventura como el rapel, escalada y treking, entre otras actividades.

En la primera ruta el turista podrá conocer el bosque de piedra y el hábitat de la vizcacha, principal roedor andino; la segunda opción es ir al mirador de la puya Raimondi para observar los rodales más densos de esta especie, así como cascadas y fauna silvestre.

La tercera opción es dirigirse al cerro Puruquio, desde donde se puede tener una vista privilegiada del santuario y también de la Cordillera Blanca. Mientras que el cuarto circuito reúne los tres anteriores y se puede llegar a las fronteras del área natural protegida.

Foto: Sernanp

Servicios turísticos

Zavaleta afirmó que parte de los esfuerzos también ha sido el trabajo de sensibilización con los lugareños, que han entendido que protegiendo el sitio pueden obtener beneficios económicos al brindar servicios turísticos como hospedaje, alimentación y alquiler de acémilas.

Para gestionar los permisos de ingreso hay que contactarse con el santuario, por medio de la página de Facebook (dar click aquí), el teléfono 968-218623 o ir directamente a la sede ubicada en calle Miguel Grau 1839, Santiago de Chuco.

El Santuario Nacional de Calipuy alberga más de 80,000 puyas Raimondi, cifra que lo convierte en la zona de mayor concentración de la especie en el mundo.

Foto: Sernanp

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?