viernes, abril 19

Prácticas asociados a la interpretación de la Cajita cutervina ya es Patrimonio de la Nación

El Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita cutervina en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

La norma señala que la declaratorio fue por tratarse de una compleja práctica musical que conjuga la ejecución rítmica y melódica con el canto a dos voces, que se distingue de prácticas similares en el ámbito andino por la incorporación de triángulo metálico, y por ser testimonio de un proceso de construcción de una identidad musical a nivel provincial y regional.

Cajita Cutervina

Es un instrumento compuesto por la fusión de dos instrumentos de percusión que son una caja o tamborcillo, un triángulo y una flauta, instrumento melódico de viento.

La caja, también denominada tamborcillo, se compone de un anillo de madera hecho con raíz de maguey, conocido localmente como “pocmo”, de unos 85 centímetros de largo y 13 centímetros de ancho. Sobre este se colocan parches de cuero, los cuales son sujetados a la estructura de soporte con sogas de cabuya.

El triángulo, así como la varilla con la que es tañido, están hechos de fierro fundido y doblado. Además, tienen en sus extremos pequeños orificios que permiten a los músicos atarlos con cordeles para así llevarlos colgados.

La flauta usada como parte de la práctica musical de la Cajita Cutervina tiene una longitud aproximada de 44 centímetros y es confeccionada tradicionalmente a partir de la rama de sauco. Para generar el sonido se perforan tres agujeros, dos en el anverso y otro en el reverso, así como un pico o lengüeta de madera que cumple la función de canal de insuflación o de ingreso de aire.

Preservación

En la actualidad, existen varios dúos musicales que salvaguardan esta práctica cultural. Entre estos destacan los dúos de Ilucán, los Pachachacas, los Blancos Arenales, Los Claveles de Conday, Yacancate y Quince Amigos.

La práctica musical de la Cajita Cutervina mantiene especial continuidad en la capital provincial de Cutervo, lo que podría estar asociado con la realización, desde hace más de dos décadas, del “Festival de Música y Canto Huanchaco Taki” en el marco del cual se organiza un homenaje a este instrumento musical.

Resolución

La declaratoria a la Cajita cutervina como Patrimonio Cultural de la Nación fue mediante una Resolución Viceministerial Nº 196-2019-VMPCIC-MC del 30 de octubre y publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano el pasado 2 de noviembre de 2019.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021