jueves, marzo 28

Tejidos en qallwa de San Miguel es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en qallwa o telar de cintura de la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

La resolución viceministerial Nº 211-2019-VMPCIC-MC publicado el 17 de noviembre en la normas legales del diario oficial El Peruano, señala que la declaratoria son resultado de sofisticadas técnicas y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y distintas poblacones del norte del país, constituyendo hoy un símbolo de la identidad cultural de esta provincia de Cajamarca.

La norma da cuenta que los tejidos de San Miguel se confeccionan a partir de telares de cintura o qallwa, similares a los empleados en la época prehispánica.

El telar empleado por las tejedoras de San Miguel está compuesto por una diversidad de listones kungallpos, qallwa, palito laborero, putij, palitos de hillahua (cuyo número varía según la labor), chana, además de dos implementos, siquicha y chamba, elaborados con soga.

Según la investigadora Haydée Quiroz Malca, una peculiaridad de los elementos de este telar es que, a través de sus nombres, da cuenta de la presencia de cuatro lenguas (den, muchick, culle y quechua) en cada una de las denominaciones de sus componentes, lo que implicaría la inclusión —desde la tecnología— de una diversidad de presencias étnicas a lo largo del tiempo.

Se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la comunidad de portadores, la elaboración, cada cinco años, de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

Ello permitirá que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021