jueves, marzo 28

Danza La Guayabina de Celendín es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La danza La Guayabina, oriunda del caserío de Santa Rosa, distrito y provincia de Celendín, departamento de Cajamarca fue declarada Patrimonio Cutural de la Nación a través de la resolución viceministerial Nº 237-2019-VMPCIC-MC publicada el viernes 20 de diciembre en el diario oficial El Peruano.

La Guayabina representa las faenas agrícolas que realizan los pobladores de Santa Rosa, siguiendo la tradición que practicaban en la hacienda y que aún hoy constituye su principal fuente de vida. En esta danza se encuentra presente la simbología de los cultos que realizaban sus ancestros, cuya mitología incluye dioses como la serpiente y el cóndor.

La danza está formada por dos comparsas de danzantes que se ubican en dos columnas conformadas por un mínimo de diez danzantes representando respectivamente a shingos (aves silvestres) y buitres. Todos llevan, además, un cuerno de vacuno acondicionado como cantimplora para chicha o aguardiente así como maichiles, sonajeros de hileras múltiples hechos en base a semillas de shinshiles que van colocados como escarpines en las pantorrillas de los danzantes. Además de estos dos grupos se encuentran los personajes del viejo, la vieja y los toros.

En la actualidad, La Guayabina se ejecuta, principalmente, durante la celebración del Corpus Christi, fiesta religiosa que se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año y que tiene gran importancia en diferentes distritos y provincias de nuestro país porque en ella confluyen manifestaciones del catolicismo y de la ritualidad local. En Celendín, el Corpus Christi tiene una duración de siete días, y es una de las principales actividades dentro del calendario anual de festividades.

Santa Rosa pertenece al distrito de Celendín, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. La provincia de Celendín, cuenta con una extensión territorial de 2,641.59 kilómetros cuadrados, y la altitud fluctúa entre los 2,000 y los 3,500 m.s.n.m.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021