viernes, abril 19

Cinco días de Feria Santurantikuy 2020 en Cusco

Afirmando las tradiciones cusqueñas se desarrolla del domingo 20 al jueves 24 de diciembre la Feria Santurantikuy 2020. En esta edición se presenta el evento de manera presencial, con todos los protocolos de bioseguridad y de forma virtual para realizar las compras de imágenes y esculturas de santos principalmente.

El público podrá acercarse a la feria instalada en local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (ex Jardín de la Cerveza) en la Av. Huascar (S/N). El horario de atención es de 8 a.m. a 6 p.m.

Para el ingreso al local se procederá a la desinfección y en todo momento habrá el distanciamiento social y el uso de mascarillas es obligatorio. Los protectores faciales es opcional.

De acuerdo a informaciones de prensa se han habilitado un promedio de 507 stands, para la exhibición y venta de productos artesanales navideños debidamente instalados, en un área que permitirá un aforo de 2,758 personas.

Feria Virtual

Santurantikuy tiene también para esta edición una gran feria virtual, donde se han inscrito 101 artesanos con más de 800 productos que podrán ser adquiridos a través de una plataforma amigable para la compra segura de los productos exhibidos.

En el espacio virtual el usuario encontrará muchso productos artesanales en general y los dedicados a la navidad en diversas categorias que van desde arte contemporáneo, cerería artística, manualidades navideñas, muñequería, platería navideña, trabajos en cuero, las tradicionales ropas para el Niño Manuelito, entre otras.

Los precios van desde los 24 soles en cerámicas hasta los 3,000 soles en réplicas de pintura cusqueña. El pago se realiza con tarjeta de crédito y débito y la forma de entrega es por delibery.

Visita la Gran Feria Virtual Santurantikuy 2020 en https://www.santurantikuy.pe/

Patrimonio Cultural de la Nación

La feria del Santurantikuy fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de setiembre del 2009, por ser una de las expresiones culturales más llamativas del sincretismo religioso andino-católico en la región andina del Perú. Su realización se remonta al siglo XVI y se inició con la venta de arcones para las familias nobles, monasterios y conventos del Cusco. Las artesanías más ofrecidas son las figuras de barro para adornar los nacimientos que se arman en las casas, las cuales son traídas desde varios pueblos del Cusco.

La figura o santo emblema del Santurantikuy es el «niño Manuelito», que es el nombre que se le da localmente al niño Jesús. Esta figura siempre es representada como un niño blanco de cabellos negros, ojos hechos de vidrio, paladar de espejo y cabellos humanos obtenidos del primer corte de pelo de un niño.

La tradicional Feria Santurantikuy 2020 es realizada y auspiciada por La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Caja Cusco, Alkofarma y la Municipalidad Provincial del Cusco.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana