sábado, abril 20

Escenificación del Inti Raymi del Bicentenario se hará sin público

En Cusco la tradicional escenificación del Inti Raymi, denominada este año como del Bicentenario, se realiza sin la presencia de público y con un grupo reducido de actores con todos los protocolos de bioseguridad. Ceremonia inca será transmitida por la señal de TVPerú.

[randomize category=’cursos’]

“No habrá acceso al público al Parque Arqueológico Sacsayhuamán”, destaca el comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco sobre la escenificación del Inti Raymi para el día 24 de junio.

La entidad pública, además hace hincapié a las agencias, operadores turísticos y población en general que el día 24 del presente mes no habrá acceso a los monumentos arqueológicos ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán e insta a adoptar las medidas preventivas y cumplir en forma estricta dichas disposiciones.

Las otras dos locaciones de las fiestas del Inti Raymi como es la Plaza de Armas de Cusco y el templo del Qorikancha se realizarán con aforo limitado.

Actores

De acuerdo a la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), participarán más de 400 actores en el evento, años anteriores pasaban las 800 personas en escena. Ellos se aplicarán pruebas antígenos antes del Inti Raymi y estarán con barbijos en todo momento.

La representación del inca estará a cargo del actor David Anca, mientras que Norvina Gallegos será la coya.

Inti Raymi por TV y redes sociales

La imponente escenificación podrá ser visto en todo el país a través de la señal abierta de TV Perú y sus redes sociales

Así como las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario

También será transmitido por la Red Tal, una unión de canales públicos y culturales de América Latina con más de 100 miembros.

La fiesta del Inti Raymi

El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, para que este no se alejara. Seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

El 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi en la fortaleza de Sacsayhuamán. El quechuista Faustino Espinoza Navarro, quien dio vida al primer inca Pachacútec, se encargó de escribir el guion inicial de la escenificación del Inti Raymi.

La última escenificación con público fue en el 2019, asistieron alrededor de 11,000 personas y los precios de las entradas estaban desde 80 a 160 dólares.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?