viernes, abril 19

Servicios turísticos y restaurantes a nivel nacional implementarán el sistema braille

Una nueva ley logrará asegurar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad visual. Esta vez fue gracias al Pleno del Congreso que aprobó la norma por unanimidad.

Se trata de la modificación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que implementa el sistema braille en servicio de restaurantesturísticos a nivel nacional.

El Estado ahora deberá garantizar a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección, esto incluye la lengua de señas, el sistema braille, la comunicación táctil, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros medios.

Señala que las empresas que brinden los servicios de restaurantes y turísticos deberán implementar el sistema braille en un porcentaje no menor de un 5% del total de su oferta.

Para la implementación del sistema Braille en la provisión de bienes y servicios, las entidades privadas en cuestión podrán contar con el servicio de impresión de textos en sistema braille ofrecido por la Biblioteca Nacional del Perú, así como por los gobiernos subnacionales tales como municipios a una tarifa que no exceda el costo de producción y operaciones durante el primer año de vigencia de la presente ley.

Opinan los congresistas

El congresista Roberto Kamiche Morante (PD) presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dijo que el Estado debe garantizar a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección, respecto a los distintos formatos y medios utilizados para su comunicación.

El legislador Edgar Tello Montes (BM) presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el objetivo de la presente ley, es implementar el sistema braille en servicio de restaurantes  y servicios turísticos a nivel nacional, con el objetivo de asegurar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad.

La autora del proyecto, congresista Patricia Chirinos Venegas, de Avanza País afirmó que las personas con discapacidad visual son afectadas a nivel personal y económico, sin embargo, agregó que vivir con esta discapacidad no puede ser razón para estar en desventaja ni justificación para no usar de todos los derechos.

”El Estado tiene el deber de proveer y asegurar los medios necesarios para que cientos de miles de peruanos puedan desarrollar sus vidas en igualdad de condiciones”, precisó.

Jorge Morante Figari (FP) dijo que el proyecto es valioso y facilitará a las personas con discapacidad visual. «Propongo que se incorpore en los restaurantes y que sea activado el lector de pantalla.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM) expresó que los diversos servicios turísticos deben tener una comunicación para que exista igualdad y equidad. Su colega Marleny Portero López (AP) sostuvo que apoyará la iniciativa por ser de justicia para todos. Alex Flores Ramírez (PL) planteó que se extienda al sistema educativo y universidades.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.