viernes, abril 19

Carnaval Internacional de Tacna “Integrando Culturas 2013”

El sur peruano ya vive su más grande Carnaval Internacional de TacnaIntegrando Culturas 2013” que se extenderá hasta el domingo 24 de febrero. Participan delegaciones artísticas regionales, nacionales e internacionales que pondrán el color y la alegría en estos días festivos.

En su décimo quinta edición del carnaval se destaca la Gran Parada Internacional y Pasacalle Regional y Nacional. En el caso de la presencia internacional desfilarán delegaciones de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.

PROGRAMA GENERAL

Martes 12
Evento: Challa de carnaval
Hora: 06:00 a.m.
Ritual ancestral que se realiza el martes de carnaval como testimonio y reconocimiento a la madre tierra por sus bondades recibidas a favor de la humanidad. La comunidad asiste a un lugar sagrado para realizar la ofrenda a la Pachamama. Ofrecen lo mejor de sus productos al sonde las anatas, canciones de agradecimiento y pedido que los asistentes y los yatiris realizaban en el lugar, por lo general es fuera de la ciudad. Este acto ritual se realizará en el Centro Ceremonial Miculla del Distrito de Pachía.

Sábado 23
Evento: Gran Parada de Carnaval
Hora: 10:00 a.m.
Desde hace 14 años se comenzó a realizar un pasacalle de carnaval donde las agrupaciones folklóricas ponen de manifiesto toda la expresión cultural de los carnavales provenientes de la Región Tacna, a nivel nacional e Internacional. Este año tendrá matices diferentes, con la presencia de delegaciones internacionales: Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay. Serán 5 km de integración cultural, desde el Paseo de las aguas, Av. Leguía, Ovalo Túpac Amaru, Calle Patricio Meléndez, Av. Bolognesi, Av. Cuzco y culminando en el Óvalo Cusco.

Domingo 24
Evento: Gran Remate de Carnaval y Concurso
Hora: 09:00 a.m.
Lugar: Estadio Jorge Basadre Grohmann
La jornada se inicia con la presentación de diversas delegaciones, grupos y comparas, quienes demostrarán su talento en el baile las danzas costumbristas de cada región del país. La organización del carnaval contempla tres categorías para el concurso: Regional con tres su categorías: Anatas-Luriguayos, comparsas-orquestas y pandillas-tarkadas; Categoría Nacional y Trajes de Luces, además invitados internacionales de lujo.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?