El () advierte que del martes 9 al jueves 11 de setiembre habrá un incremento importante de la velocidad de los en la costa central del , afectando principalmente a los departamentos de , e .

De acuerdo a la entidad, los alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del martes 9, con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora, levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en sectores de .

Durante el periodo mencionado, se presentarán nieblas y neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero a primeras horas de la mañana y lloviznas en la costa de .

Recomendaciones

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la  población en general, adoptar medidas de protección y preparación ante este incremento de vientos.

El Indeci recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños a las viviendas.

Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones necesarias.

Ante las lloviznas se recomienda usar ropa impermeable, revisar instalaciones eléctricas, aislar y proteger de la humedad  elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha o tapial, conducir a velocidad mínima. 

Para la tempestad de polvo se recomienda  permanecer en  las viviendas, tome sus precauciones al  conducir vehículos debido a la reducción de visibilidad, y adoptar medidas de prevención durante el desarrollo de las operaciones aéreas.