El declaró como al monumento arqueológico prehispánico Montículo Chocas Bajo 1, ubdo en el distrito limeño de Carabayllo, provincia de .

Este monumento arqueológico prehispánico corresponde a una estructura del Periodo Intermedio Tardío y constituye una expresión de las dináms sociales del periodo prehispánico en esta sección del valle del río Chillón, según señala la resolución del Viceministerio de e Instituciones Culturales.

La norma publda este lunes 2 de marzo en el diario oficial El Peruano, señala que el citado monumento tiene clasifción de Sitio Arqueológico y que su área intangible incluye una franja entre cinco metros de ancho promedio de marco circundante, en conformidad con el Artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del correspondiente terrenos agrícolas adyacentes a las edifciones.

Esta resolución viceministerial dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados , deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del .