sábado, abril 20

Publican base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Perú

El Ministerio de Cultura informó este martes 23 que ha publicado información sobre la historia y cultura de los pueblos quechuas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios que pertenece a dicho portafolio.

Con esta acción, agrega, concluye la primera etapa de difusión de los 54 pueblos indígenas u originarios identificados hasta la actualidad.

Según el Ministerio de Cultura, el pueblo quechua reúne a un conjunto grande y diverso de poblaciones andinas de larga data que tienen como lengua materna el quechua en sus distintas variedades.

Chopccas, chankas, huancas, kanas, q’eros y cañaris son algunas de estas identidades. Juntas constituyen una parte mayoritaria de la población indígena de nuestro país.

Los pueblos quechuas son poseedores de una cultura compleja y avanzada tecnológicamente, cuyos ancestros se caracterizaron por su gran adaptación a las condiciones geográficas y climáticas de los andes. En la actualidad, estos pueblos viven principalmente en la sierra del Perú y en países vecinos como Bolivia y Ecuador.

A pesar de la importancia de los pueblos quechua en la vida nacional, el Estado peruano cuenta con escasa información sobre las identidades de la población en el contexto andino.

En cumplimiento de su función de elaborar y actualizar la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, el Ministerio de Cultura ha recopilado información que ahonda sobre la historia, instituciones distintivas y prácticas ancestrales de los pueblos quechuas.

En este marco, en julio de 2015 el Ministerio de Cultura iniciará la publicación de un primer listado referencial de comunidades de los pueblos quechuas. La primera publicación se divulgará el 17 de julio próximo.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021