Producción alfarera de Huarguesh es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

0 40

El declaró a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la producción alfarera de Huarguesh o Huarguish y Punchao Chico, del distrito de , provincia y departamento de .

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la producción alfarera de Huarguesh o Huarguish y Punchao Chico, del distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco.

A través de una resolución viceministerial publicada este lunes 14 de diciembre en boletin de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se declara patrimonio a esta producción alfarera por ser una expresión de arte tradicional que ha alcanzado prestigio debido a sus características de durabilidad y belleza.

Se argumenta que el producto es de un singular proceso de elaboración que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años gracias a la continua transmisión de generación en generación y al uso eficiente de recursos naturales para su manufactura.

En el distrito Quisqui en Huánuco se mantienen vigentes antiguos conocimientos y técnicas relacionadas a la extracción, preparación y uso de la arcilla para la elaboración de piezas de cerámica.

Esta expresión involucra principalmente a dos pueblos vecinos de amplia tradición alfarera, se trata de la Comunidad Campesina de San Juan de Villa de Huarguesh, localidad también conocida como Huarguish, y de la Comunidad Campesina de Punchao Chico.

Estos pueblos están ubicados, respectivamente, en la margen derecha e izquierda del río Mito, a poco más de diez minutos del Centro Poblado Huancapallac, capital del distrito de Quisqui.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...