Cerrar

Producción alfarera de Huarguesh es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la producción alfarera de Huarguesh o Huarguish y Punchao Chico, del distrito de Quisqui, provincia y departamento de Huánuco.

A través de una resolución viceministerial publicada este lunes 14 de diciembre en boletin de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se declara patrimonio a esta producción alfarera por ser una expresión de arte tradicional que ha alcanzado prestigio debido a sus características de durabilidad y belleza.

Se argumenta que el producto es de un singular proceso de elaboración que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años gracias a la continua transmisión de generación en generación y al uso eficiente de recursos naturales para su manufactura.

En el distrito Quisqui en Huánuco se mantienen vigentes antiguos conocimientos y técnicas relacionadas a la extracción, preparación y uso de la arcilla para la elaboración de piezas de cerámica.

Esta expresión involucra principalmente a dos pueblos vecinos de amplia tradición alfarera, se trata de la Comunidad Campesina de San Juan de Villa de Huarguesh, localidad también conocida como Huarguish, y de la Comunidad Campesina de Punchao Chico.

Estos pueblos están ubicados, respectivamente, en la margen derecha e izquierda del río Mito, a poco más de diez minutos del Centro Poblado Huancapallac, capital del distrito de Quisqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top