Festividad del Señor del Mar ya es Patrimonio Cultural de la Nación

0 62

El declaró a la , que se realiza cada año en el y que, al ser una muestra de fervor religioso con contenido histórico y cultural, constituye un referente de la identidad

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor del Mar, que se realiza cada año en el Callao y que, al ser una muestra de fervor religioso con contenido histórico y cultural, constituye un referente de la identidad colectiva chalaca.

La decisión fue dada a conocer vía una resolución viceministerial publicada este viernes 8 de enero en el diario oficial El Peruano, con la firma de Juan Pablo de la Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

La Festividad del Señor del Mar es una tradición religiosa de más de 200 años de antigüedad que se mantiene vigente en la actualidad, congregando a la población chalaca. El Señor del Mar es una advocación de Cristo muy venerada que ha recibido por parte de sus fieles el título de Patrono Jurado y Protector del Callao.

Reúne expresiones de fe y religiosidad popular que se manifiestan el 28 de octubre, fecha que se conmemora el terremoto-tsunami de 1746 que destruyó el puerto del Callao.

Sin embargo, el culto se expresa también en dos actividades mensuales a lo largo del año. Una de ellas, se realiza cada tercer sábado del mes y consiste en el cambio de ropa del Señor del Mar. La segunda se da cada cuarto jueves del mes y consiste en la organización de una Misa Retiro.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...