Los recorridos turísticos marítimos, como los que se realizan a las islas Ballestas, así como otras actividades recreativas en las s de la Reserva Nacional de , fueron suspendidos debido a los oleajes anómalos que se registran en esa zona del país y hasta que se normalicen las condiciones del mar, se informó este jueves 31.

Juan Carlos Heaton Alfaro, jefe de la mencionada área natural protegida, indicó a la agencia Andina que apenas se levante la alerta dada por la Capitanía de Puerto de y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra respecto de las condiciones oceanográfs en el litoral, se volverá a autorizar los recorridos marítimos en la reserva nacional.

Comentó que en vista que a lo largo del año se presentan oleajes anómalos, el protocolo de seguridad que se adopta es la suspensión de los recorridos marítimos turísticos a fin de proteger la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros a la reserva.

Sin embargo, el funcionario precisó que esta circunstancia no afecta las visitas, los recorridos ni otras actividades dentro del ámbito costero de la Reserva Nacional de , por lo que estas se vienen realizando con normalidad.

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del , en los litorales centro y sur, el oleaje de moderada intensidad registrado desde el martes disminuirá a oleaje ligero en el transcurso de hoy, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la madrugada del sábado 2 de abril.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan s abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste. 

Mientras el oleaje anómalo continúe, la Marina de Guerra del recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, que continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes o  daños personales y materiales.