Más de 120 pueblos de los diversas provincias de participarán del Raymi LLaqta de los Chachapoya 2016, dentro de la XXI de a celebrarse del 6 al 11 de junio, y que espera congregar a 5,000 visitantes, afirmó el vicegobernador regional, Carlos Navas del Águila.

Añadió que en el Raymi Llaqta confluyen no solo los pueblos andinos de , sino también los del norte, es decir los indígenas, aguarunas y wampis que llegan con su folclore, , mitos y leyendas, para dar mayor realce a la celebraciones por el de la Batalla de Urcos.

Esta llamada “Fiesta del Pueblo” se festeja el 11 de junio, siendo la principal actividad que moviliza a más de 3 mil personas que danzan por toda la ciudad, sobre todo por la plaza principal; y se complementa con eventos culturales como exposiciones de pintura, actos artísticos, ferias gastronómicas, artesanales; y los homenajes que día día realizarán los centros educativos de la zona, puntualizó en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, dijo, será otro de los grandes atractivos el Raymi Llaqta de los Niños, para que puedan ir identificándose con las costumbres y tradición de .

en Amazonas

En el departamento, los visitantes tienen diversas opciones para hacer como Kuélap, los Sarcófagos de Karajía y la catarata de Gocta, la más alta del , y a cuyo lado hay más de 120 cataratas que superan los 100 metros de altura.

También está el Cementerio de los Dinosaurios, las cuevas de Chiñuña, y las culturas vivas aguarunas, huambisas, además de la diversidad amazonense, donde se puede hallar en el río Santiago o Cenepa, una nutria, una tortuga o un mono, entre otros animales del lugar.