Más de 40,000 , entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la región durante la semana de , lo que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó la Dirección de y Artesanía del Gobierno Regional.

Oscar Quispe Laura, titular de esa dependencia regional, indicó a la Agencia Andina que si a esa cantidad de visitantes se agrega alrededor de 60,000 visitantes procedentes de las provincias de que suelen participar de las celebraciones locales que coinciden con el patrio, se estima un movimiento turístico que involucrará a más de 100,000 personas.

Destacó que el Gobierno Regional de impulsa estas festividades, entre las que destaca la XLIV edición del Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum), a realizarse en ese distrito de la , del 22 al 31 de julio. En esta localidad, ubda a 14 kilómetros al sur de la ciudad de , se ofrecerá a los visitantes la más amplia y variada , así como un concurso de marinera y de caballos peruanos de paso.

Por su parte, la ciudad de , situada a 12 kilómetros al norte de , será sede de la Semana Tradicional del King Kong, a desarrollarse también del 22 al 31 de julio. La celebración incluye la participación de nueve empresas productoras de este tradicional y delicioso dulce a base de galletas preparadas con harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, las cuales se intercalan con manjar blanco, mermelada de piña y de maní, conformando una tableta cuya presentación es de un k, medio k y porciones individuales de 100 gramos.

En esta ocasión se preparará un King Kong de seis metros de largo por dos de ancho, con lo cual se espera superar al que se elaboró el año pasado, que registró un tamaño de 5.3 metros de largo por 1.6 de ancho. Además, tendrá lugar un concurso de marinera y un certamen gastronómico, con participación de los clubes de madres.

A su turno, la provincia de Ferreñafe, localizada a 35 kilómetros al noroeste de , será el anfitrión de la VI edición de la Festusa, el 29 de julio, que busca revalorar y rendir homenaje a su plato típico: la causa ferreñafana. En ese marco, los municipios distritales han preparado un programa que incluye danzas autóctonas como el tondero (costa) y de inkawasi (sierra), así como exhibición de artesanías.

En Mórrope, conocido como el último bastión moch, ubdo a 34 kilómetros al norte de , tendrá lugar del 27 al 31 de julio, la Segunda Feria Artesanal y Gastronóm Muchik, que busca rescatar y conservar tradiciones ancestrales como el “matrimonio muchik”, concursos de degustación de chicha de jora, danza de atarrayeros y exhibición de variedades de algodón nativo.

Por último, en la Ciudad Eten, a 16 kilómetros al sur de , se realiza desde el 12 de julio y hasta el 25 del mismo mes la festividad del Divino Niño del Milagro y Santa María , que combina actividad religiosa con feria artesanal y presentaciones culturales con participación de delegaciones internacionales procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador y México.

está mostrando una creciente presencia en la oferta turíst nacional, y estos nuevos atractivos se suman a los ya consolidados, como los Tumbas Reales de Sipán, Bruning, Túcume, Huaca Rajada, Sicán, así como sus áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico Bosques de Pómac, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el área de conservación privada Chaparrí; sus de Pimentel y Puerto Eten, entre otras, así como su extraordinaria regiona, danzas, mús y la hospitalidad de su población que motiva siempre a retornar a la tierra donde siempre brilla el sol”, enfatizó Quispe Laura.