viernes, marzo 29

Seis regiones de la selva sur soportarán 3 días de friaje

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a seis regiones de la selva sur del país debido a un periodo de friaje de ligera intensidad que se presentará desde el mediodía del miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio.

El evento se iniciará la tarde del miércoles 31 de mayo en las regiones de Madre de Dios y en la selva de Puno, con lluvias de moderada intensidad y ráfagas de viento.

Asimismo, el 1 y 2 de junio se prevé un notable descenso de las temperaturas, las cuales no superarán los 25 grados Celsius durante el día y descenderán hasta los 16 y 17 grados en la madrugada.

El Senamhi alertó además de Madre de Dios: provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata; y Puno: Carabaya y Sandia; a las regiones de Cusco: Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; Junín: Satipo; Pasco: Oxapampa; y Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo y Purús.

Recomendaciones del Indeci

Ante el friaje previsto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al centro de salud más cercano. Además, ingerir y/o tomar bebidas tibias o calientes.

La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También el Indeci aconseja usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frío no ingrese.

Igualmente, debe identificarse rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables, debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos por las precipitaciones.

También hay que proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, evite cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021